Celebra su evolución Lími-T

Tota

Cuando “sean grandes”, a los integrantes de Lími-T 21 les gustaría “ser como El Gran Combo”. Se refieren a conformar una “institución” dentro del género del merengue.

Y si bien aún les faltan tres décadas para alcanzar la trayectoria de la “universidad de la salsa”, no es menos cierto que Elvin, Javier y Ramiro van por buen camino. Mañana, el grupo celebrará “15 años de historia” en el Coliseo Roberto Clemente.

“Reinventarnos”. Así responde casi a coro el trío de artistas cuando se les pregunta cuál ha sido la clave para mantenerse unidos y vigentes dentro de un género que ha decaído en popularidad, al menos en la difusión radial.

“Afortunadamente, las disqueras nos han permitido producir nuestros discos. De esa manera siempre hemos podido grabar la música que nos gusta y de acuerdo con nuestras influencias. Al principio, por ejemplo, nos fuimos más por la onda pop, la segunda etapa la hicimos más agresiva a sugerencia de Javier y ahora Ramiro propuso el ‘merenguetón’. Todas las fórmulas han sido a base de consenso y no por presiones de la industria, ni por moda. El que conoce a Lími-T 21 sabe que hace tiempo venimos coqueteando con el reggaetón y que es un ritmo que nos gusta. Con la fortuna de que el público ha aceptado todo lo que hacemos musicalmente, como ha sido el caso de Rankeao, la producción más reciente”, explicó Elvin, director musical de la orquesta.

Lími-T 21 no sólo encuentra inspiración en la solidez de grupos como Los mulatos del sabor. Reconocen también la maestría de otras figuras artísticas locales en el arte de reinventarse.

“Sólo Dios sabe hasta dónde va a llegar Lími-T 21, pero nosotros trabajamos día a día, pensando cómo superar lo que hemos hecho hasta ahora. Mejor no grabamos nada antes de hacer algo que no nos llena. Y como espectadores vemos el ejemplo de artistas como Ednita Nazario, Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa, que se engrandecen tanto en una plaza pública como en la sala de un teatro”, expresó por su parte Ramiro.

De hecho, el grupo destaca como una de las experiencias más emotivas de su carrera, sentir que las nuevas generaciones se siguen identificando con su música.

“Hace unos días nos llamaron de Ponce para que amenizáramos una actividad para 200 niños de entre 5 a 10 años de edad. Es bien bonito ver ese respaldo de diferentes generaciones y es lo que nos demuestra que hemos logrado evolucionar y mantenernos actualizados”, afirmaron.

Sobre el espectáculo de mañana, Javier aseguró que “será algo exclusivo que no se volverá a repetir”. No sólo se refiere al repertorio, que resumirá la trayectoria del grupo, sino a los invitados que les acompañarán en tarima, como Yaga & Macky, Angel & Khriz, Eddie Dee, Revolucada y Plenarium. Además, destaca un junte en tarima con Grupomanía, en un tema escrito especialmente para la ocasión, titulado A lo Manía, a lo Límite.

Javier adelantó, además, que contarán con elementos de producción con una tecnología avanzada “que nunca ha sido utilizada en Puerto Rico” y que le añadirá gran vistosidad al show. De tal magnitud será el evento, que será grabado en formato CD y DVD para beneficio de los que se lo pierdan.