Pero loque ocurría el domingo en el Auditorio Shrine tenía una importancia especial para la comunidad latina, ya que se trataba de una nueva celebración de los Premios Alma, organizada por el Concejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) tras un receso de tres años.
La relevancia de este retorno no le correspondía únicamente al apoyo que este evento le brinda a la comunidad artística latina, sino que se veía enaltecida por los recientes hechos que se dieron en las mismísimas calles de esta ciudad, cuando cientos de miles de personas salieron a manifestar sus deseos de encontrar una solución razonable para los problemas de inmigración que se encuentran actualmente en el ojo de la tormenta política.
Estas circunstancias sociales estuvieron siempre presentes a lo largo de la conmemoración de los Premios Alma 2006, no sólo a través de los comentarios que varios de los presentadores hicieron durante la realización de la ceremonia misma, sino también en las declaraciones que brotaron de los labios de distintos artistas, como fue el caso de Lupe Ontiveros, quien recibió ya un premio Alma en 1997.
“Me parece muy bien que la comunidad latina haya hecho las manifestaciones”, dijo la veterana artista, que se encontró acompañada en el Shrine por casi todo el elenco femenino —y parte del masculino— de la teleserie Desesperate Housewives, incluyendo por supuesto a la despampanante Eva Longoria, quien fungió de presentadora y co-productora del evento.
“Se buscó la unión de toda Latinoamérica, no sólo la de los mexicanos; y ése el enfoque que hay que darle a un movimiento que está buscando simplemente que se le respete y se le pague lo justo por su trabajo”, siguió Lupe, quien además de mostrarse tan simpática como de costumbre, lució bastante sexy en un escotado vestido dorado.
Curiosamente, a pesar de tener una larguísima carrera fílmica y televivisa —que incluye títulos como Zoot Suit (‘81), El Norte (‘83), Selena (‘97) y Real Women Have Curves (‘02)—, Ontiveros fue presentada ante la prensa como “la actriz de Desesperate Housewives”.
“Es que siempre se pone al frente el último proyecto en el que uno ha participado, y esta serie ha pegado mucho, aunque nunca pensé que iba ser tan exitosa”, agregó. “Pero los latinos me siguen recordando como ‘la asesina de Selena’. añadió entre risas, “y no me ofendo con ninguna de las dos menciones”.
Por su lado, vistiendo un impecable traje negro de rayas blancas con una corbata celeste, el famoso Daddy Yankee —quien ganaría poco después el premio a Mejor Cantante Masculino— manifestó que se sintió muy orgulloso de ver a tanta gente marchando en las calles durante el 1 de mayo.
“Fue muy positivo el modo en que las distintas banderas se unieron por una misma causa; mi corazón está cien por ciento con los inmigrantes, porque yo vengo de la clase obrera y conozco el sufrimiento que representa esta lucha”, manifestó el reggaetonero, para decir después que el ser boricua —y ciudadano estadounidense— no le impide ser solidario con los indocumentados.
“Ahora mismo en Puerto Rico hay muchos dominicanos que son parte de nuestra sociedad y que son prácticamente hermanos míos”, explicó el artista, para luego confirmar que la salida de su nuevo disco, El cartel, se producirá entre octubre y noviembre.
Tampoco el protagonista de Hostel, el actor mexicoamericano Jay Hernández, dudó en dar su respaldo a los indocumentados.
“Se le quiere echar la culpa de todo a estos inmigrantes, pero los responsables no son ellos, sino las compañías que tratan de explotarlos, dándoles salarios muy malos y privándolos de programas de salud”, dijo. “Todas las personas que están aquí fueron inmigrantes en algún momento de sus vidas propias o familiares, a no ser que sean nativoamericanos”.
Tras comentar que le interesa encarnar a personajes que no tengan necesariamente referencias culturales latinas (como fue el caso de Hostel) —porque eso le permite mostrar su versatilidad como actor— Jay adelantó que se encuentra envuelto en World Trade Center, un gran proyecto de Oliver Stone que debe estrenarse en agosto y en el que interpretará a una de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Muy asediados por los reporteros, Edward James Olmos y Andy García (enfundados en trajes tan elegantes como conservadores) tuvieron menos tiempo para hablar con la prensa, pero el primero expresó su satisfacción ante los deseos de superación de los inmigrantes. “Es muy importante que se haya visto esta muestra de unidad en las calles, sobre todo porque fue un modo completamente pacífico de manifestarse”, dijo el actor y director, cuyo más reciente telefilme, Walkout, recrea un boicot de estudiantes chicanos que, curiosamente, parece haberse repetido en las semanas recientes.
García —quien recibiría momentos después un premio especial por su carrera— dijo sentirse muy emocionado por obtener un reconocimiento que, fuera de ser un homenaje a su trayectoria, lleva encima el nombre de Anthony Quinn, el legendario actor de ¡Viva Zapata!, La Strada y Zorba el Griego.
“El solo hecho de que el premio que se me va dar lleve ese nombre es ya un inmenso honor”, manifestó el director y protagonista de la recién estrenada cinta The Lost City. “Yo tuve la suerte de conocer a Quinn antes de que muriera y de hablar con él sobre nuestra profesión, y creo que él ha sido una gran fuente de inspiración para mí”.
A diferencia de lo ocurrido con las figuras más populares —incluyendo a Daddy Yankee—, el que pasó bastante desapercibido en la alfombra roja fue Vico-C, uno de los pioneros del hip-hop en español. “En este país resulta fácil que alguien pegue una sola canción y se vuelva famoso”, comentó el MC puertorriqueño, que durante la ceremonia ofreció un número musical en compañía de los raperos afroamericanos Ying Yang Twins.
“Puede ser un poco incómodo [ver cómo la atención se va hacia otros], pero no es algo que me preocupe, porque yo sé lo que estoy haciendo y hacia dónde voy”, agregó. “Es cierto que no he venido mucho a Los Ángeles por ciertos factores que tienen que ver con las disqueras y con mis propios problemas personales; pero es algo que pienso solucionar pronto”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.