El vocalista Héctor Luis Pagán, el disco “Si ella estuviera” y su primer vídeo musical en 25 años de trayectoria traen de regreso al Conjunto Clásico en medio de una algarabía que asusta.
“Venimos a quedarnos con la Isla. La salsa está renaciendo y aquí venimos nosotros. Que a nadie se le olvide nuestra historia”, advierte un alegre Ray Castro, director y dueño del Conjunto.
De esa forma augura que, con un nuevo cantante, el grupo recuperará el privilegiado lugar que ocupó en los años 80 cuando pegó, en la voz de Tito Nieves, los temas de Ramón Rodríguez “El piragüero”, “Los Rodríguez” y “El panadero”, cuyas estampas del boricua campesino se han quedado impregnadas en el ambiente neoyorquino.
El reto de sustituir a semejante figura del mundo cocolo no le quita el sueño a Héctor Luis.
“Las comparaciones van a venir. Yo confío en mi talento y voy a hacer lo mejor que pueda para que, cuando comparen, no digan nada malo de mi trabajo”, afirma enfático el joven mientras “los dos genios” que lo arrastraron al grupo, como llama a Ray y Ramón, lo tientan a bromear con el tema.
“Tocar con el Conjunto Clásico no es fácil. Estar en esos zapatos exige entender bien nuestro concepto”, que ha apostado con éxito al formato de sonora pequeña, estilo que mantendrán, acota el letrista Ramón Rodríguez.
El compositor aporta su sentimiento costumbrista a través de nueve temas de una salsa que se vuelve picante en los coros fañosos y las trompetas, y particularmente espesa en el tres y la voz de Héctor Luis.
“Para mí es una escuela”, agrega el joven guayamés que también es compositor.
Ray, que dice detestar las fusiones con reggaetón aunque respeta ese género, lo interrumpe porque quiere destacar la nota romántica que en este nuevo álbum se intensifica, aún más, con el bolero que compuso y canta Héctor Luis, “Esa tarde”.
Quién diría que “Esa tarde” de 2004, en la selva amazónica en Brasil, a Ray le iba a dar “una loquera” e iba a empezar a “botar a todos los miembros del Conjunto”, incluido el cantante Julio Barreto.
“Ja. Él me llamó y preguntó: ‘¿Yo también estoy fuera?’ Y yo le dije: ‘¡Tú eres el primero!’. Entonces, después de par de meses, escuché por teléfono a este muchachito (Héctor Luis) y dije: ‘Éste es el que es'”, relata Ray Castro con su peculiar sentido del humor.
Héctor Luis trabajaba en su propia producción en ese entonces, pero aceptó la oferta que le hicieron Ray y Ramón “para ir a la segura” en su carrera, cuenta.
Su primer vídeo en 25 años
A un grupo de salsa le basta su masacote para mantenerse vigente por décadas, y ése es el caso del Conjunto Clásico. Si acaso, las grabaciones audiovisuales que realizan son sacadas de sus presentaciones en vivo.
Para el sencillo “Si ella estuviera”, sin embargo, prepararon su primer vídeo fílmico, en su afán por “atraer al público joven”, explica Héctor Luis, quien parece haberse quedado con la voz cantante del grupo en todos los sentidos.
“Yo aparezco en un castillo. Entro en un romance con una chica que me presenta Ray Castro. Pero al final él se queda con ella, y por eso es que ella no está”, precisa al hacerse eco de la emoción que sienten todos los miembros del
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.