Daddy Yankee lidera llamado a la unión en la Isla

Tota

– Con un llamado a la unión de los políticos puertorriqueños por el bien del país, el rapero Daddy Yankee recibió su primer galardón anoche en la entrega de los “Premios Billboard a la Música Latina”.

El afamado exponente de reggaetón aprovechó su tiempo frente a las cámaras de alcance internacional para agradecer la concesión del premio y luego de agradecer a Dios y a sus seguidores, entre otros, hizo un paréntesis para pedir unidad entre los líderes del país, con el fin de conciliar una solución ante la crisis fiscal que sufre la Isla.

Esta acción fue emulada por sus colegas boricuas.

“Este premio se lo dedico a Puerto Rico, de todo corazón, y hago un llamado a todos los políticos de mi tierra por la unión entre ellos, por la paz de mi tierra. ¡Unión, por favor!”, reclamó Daddy Yankee antes de bajar del escenario tras imponerse en la categoría de mejor álbum de reggaetón por “Barrio fino: En directo”.

Más tarde en la transmisión, la teleperiodista boricua María Celeste Arrarás –utilizando muletas tras fracturarse una pierna– se solidarizó con las palabras de “El Cangri” deseándoles “buena suerte” a los puertorriqueños ante la “crisis fiscal, política y monetaria” que atraviesa la Isla.

Mark, junto a Gustavo y John, de La Secta All Star, estimuló a sus coterráneos a que “no perdamos la esperanza, que nunca vamos a perder la batalla”. La agrupación se impuso en la categoría de álbum rock alternativo con su producción “Consejo”.

“La Mujer de Fuego” Olga Tañón, ganadora en el renglón de álbum tropical femenino, matizó la tristeza que tal vez haya reflejado en la gala.

“Sé que hay mucha gente que nos ha visto cabizbajos por las situaciones que está viviendo mi país…”, expresó antes de abandonar el proscenio.

Lucido el evento

La gala, escenificada en el Hard Rock Live de esta ciudad floridana, sirvió para reconocer la labor humanitaria que realiza Shakira hace tres años con su fundación Pies Descalzos, dedicada a ayudar a aquellos desamparados en su país.

El galardón lo presentó su colega español Alejandro Sanz, con quien popularizó su éxito “La tortura”.

La artista, quien asistió en compañía de sus padres, fue sorprendida por varios niños de su fundación.

Shakira, que lució sumamente sencilla y con el cabello medio recogido, cargó, además, con cuatro premios más, uno (canción del año, “La tortura”) que le regaló a su amigo Alejandro Sanz.

La apertura del evento recayó en Daddy Yankee con la interpretación de su éxito “Machucando”, que vocalizó desde las afueras del lugar. Seguido, manejó una motora acuática, bordeando el establecimiento copado de seguidores, y llegó hasta el interior del teatro donde cantó “Rompe”, logrando el delirio de la audiencia.

La séptima entrega de premios, conducida por Candela Ferro y Lupillo Rivera, también contó con presentadores puertorriqueños, como el grupo N’Klabe, cuyo integrante Félix Torres resbaló al hacer su entrada junto a sus demás compañeros y la actriz Dana García.

Los productores dominicanos LunyTunes también aparecieron y entregaron el primer reconocimiento que ganó Daddy Yankee.

Además de reggaetón, la velada se nutrió de los espectáculos de Reik, La Secta All Star, Luis Fonsi, La 5ta Estación y Orishas, entre otros, pero sin duda uno de los mejores resultó ser la unión de Shakira, el Ballet Folklórico de Barranquilla y Wycleaf en el tema “Hips Don’t Lie”.

El espectáculo contó con otros instantes emotivos, como la emisión de un vídeo en recordación de la artista española Rocío Dúrcal, quien falleció el pasado 25 de marzo víctima de cáncer.

Mensaje de apoyo a los inmigrantes

El bachatero dominicano Andy Andy, vencedor en el renglón tropical, se identificó con la situación que viven los inmigrantes en Estados Unidos, manifestando su apoyo.

El gobierno estadounidense prepara una reforma migratoria que, entre otras medidas, incluye penalizar la estadía indocumentada y construir un muro en la frontera con México.

El grupo dominicano Aventura también se solidarizó con los inmigrantes.

El cierre del show recayó en el reggaetón boricua con la participación de Tito “El Bambino”, Ángel & Khriz, el dúo Wisin & Yandel junto al cantante de Aventura y un vistoso cuerpo de baile.

Los “Billboard” honran a los artistas más populares en su género, según informes de difusión radial que publica la revista.