Daddy Yankee se une a otras estrellas en Disco

Tota

– Luego de haber grabado un tema con Snoop Dogg y un vídeo con G-Unit, Daddy Yankee sumará otras celebridades a su siguiente disco, El cartel. Además de Dr. Dre, productor icono del hip hop estadounidense, contará en el estudio con la producción de Will.I.Am (Black Eyed Peas) en un tema, y de Pharrell Williams (productor de Justin Timberlake, Britney Spears y Gwen Stefani) en dos, y también quiere invitar a Fergie, vocalista de los Peas, a cantar en español un tema “bien sexy”.

“Todo ha sido bien natural, los raperos respetan el trabajo mío y cuando la disquera les pregunta si quieren trabajar conmigo, dicen que sí. Todo se debe a la música que estoy haciendo, a pesar de que es latina lleva mucha energía y le gusta al latino, al blanco, al afroamericano. Vamos a trabajar con Dr. Dre en el siguiente disco, ya tenemos algo planchado con él, e igualmente estamos hablando con 50 Cent y Eminem, para trabajar en un proyecto”.

Yankee disfruta la bonanza y por ello abre sus brazos al cine con el filme Talento de barrio, que producirá y actuará, y que estrenará próximamente.

“Luego de ver Amores perros, Diarios de motocicleta y Ciudad de Dios me dieron ganas de intentarlo. No es una película biográfica, pero mostraré de dónde vienen los reggaetoneros, que venimos del barrio y retrataré nuestros problemas reales. Me atrevo a hacer más de una cosa porque si Dios me pone 10 ventanas, voy a abrir las 10”.

Hace realmente poco tiempo que nos enteramos de la explosión, pero la mecha ya estaba prendida desde hace más de una década en Puerto Rico y Panamá. Callejero y sensual, el reggaetón es hijo del matrimonio rítmico entre el reggae, el hip hop, la salsa y la bomba, cuyas sonoridades revientan bocinas a nivel global: lo mismo en Estados Unidos, México y Sudamérica, que en Japón, Inglaterra e India.

Aunque no fue el primero en cantarlo, Daddy es la personificación más popular de esa criatura musical que muchos ven hermosa y que a otros les produce franca repugnancia. Afianzado como rey del género debido al impacto de sus más recientes discos, Yankee es quien ha llevado Gasolina y Lo que pasó, pasó a las fiestas y a muchas discotecas.

Temas como Gasolina, precisamente, han provocado que los críticos del reggaetón lo califiquen como sexual, banal y machista, pero Yankee (quien truncó su futuro como beisbolista luego de ser baleado por accidente en su adolescencia) se defiende.

“Muchos piensan que yo sólo hago temas sobre mujeres y fiestas, pero también compongo canciones sociales y hasta contra la violencia doméstica, pero esas no las busca el radio. A veces por ser canciones más profundas no las difunden. Tengo 15 años de carrera y soy mucho más que sólo una canción”, afirmó el músico en entrevista.

La fiebre del reggaetón tiene matices: mientras que en Latinoamérica genera más atención su faceta fiestera, en Europa y Estados Unidos se le considera una valiosa corriente renovadora del hip hop y es Daddy Yankee quien está aprovechando más ese interés.