Noticias

Danny Rivera atrapado por la música de Juan Luis Guerra

Tota
Comparte:
Como la música de ambos países, el cantante Danny Rivera se siente dominicano y puertorriqueño al mismo tiempo. Por eso su más reciente disco, “Te regalo una rosa. Tributo a Juan Luis Guerra”, pretende ser un homenaje doble que honre a ese cantautor y a su país de origen, la República Dominicana.

“Me permitió, a través de su figura, hacerle un tributo a la República Dominicana, que es mi casa, mi patria también. Como me he identificado tanto con esa tierra, la gente entiende que lo hago con sinceridad”, expresa Danny Rivera a Primera Hora.

El intérprete funde su estilo vocal con las poesías y melodías de 10 temas de Juan Luis Guerra, precedidos por un popurrí que evoca su legado, “Astronauta de las musas”, compuesto por el arreglista del álbum, Javier Velázquez.

“Amapola”, “La hormiguita” y “Amor de conuco” son algunos de los transformados clásicos de Juan Luis Guerra, de quien Danny aún no ha obtenido retroalimentación.

“No lo digo para vanagloriarme, sino como información: yo fui el primero en República Dominicana que, por allá por el setentipico, hice la primera antología de la música dominicana en un espectáculo. La verdad es que son ritmos muy antillanos. Se puede decir que el merengue también es música nuestra (puertorriqueña)”, afirma la inconfundible voz de “El vals de las mariposas”.

En ese sentido, Danny Rivera reconoce en Juan Luis Guerra el valor de “un héroe” que “se ha convertido en icono” de la dominicanidad en el mundo.

“Y lo ha hecho con una dignidad, con una majestuosidad tremenda. La música de Juan Luis Guerra es una tentación para cualquier cantante. Es un dulce que siempre quise probar”, explica sobre las motivaciones que tuvo para emprender esta producción.

El reto, no obstante, implicó momentos de “incomodidad y mucho miedo” al principio, principalmente “por la responsabilidad que significaba” en relación con las reacciones del público, que podría llegar a opinar, en el caso extremo, que dañaría las canciones de Juan Luis al imprimirle un nuevo estilo.

“Estuve al borde de dimitir, de rajarme. Poco a poco fui ganando la confianza para hacerlo, buscando esos elementos” para lograr “la empatía que siempre tiene que haber entre un cantante y la canción”, cuenta.

“No quería que fuera algo disonante y empecé a apuntar a esos matices que no usó Juan Luis y que sean buenos y diferentes para yo usarlos, refrasearlos y que se pueda identificar que es mi estilo sin perder el suyo”, amplía.

De ahí que añadiera toques de bomba, plena y rock en números como “Tú”, actualmente en promoción.

El otro elemento de la música de Juan Luis Guerra que invitó a Danny Rivera a grabarla es su don de pueblo, la capacidad para “cambiar las vidas de la gente con toda esa alegría de su poesía”.

Son composiciones que sanan el sufrimiento de un pueblo cuya comunidad inmigrante se ve sometida a discriminación y abusos en Puerto Rico, situación que Danny lamenta e invita a combatir.

“No es cierto que si entra más gente nos van a desplazar, a quitar los trabajos. Es lo mismo que nos pasa a los puertorriqueños en Estados Unidos, pero con la suerte de que no arriesgamos nuestras vidas en el mar; sólo adquirimos un pasaje y listo”, opina el vocalista que también ha puesto en circulación su DVD navideño “Quiere nacer”.

Exit mobile version