De ser aprobada, los artistas criollos deberán acogerse al cambio y establecer un nuevo horario para sus presentaciones en los establecimientos nocturnos.
Algunos merengueros están atentos al resultado final. Desde fuera observan los pasos que se han estado dando en procura de instituir el nuevo horario que regirá la vida nocturna de los dominicanos.
Fefita La Grande, El Prodigio, Rubby Pérez, José Peña Suazo y Evelio Herrera hablan sobre el tema. Unos aprueban el anteproyecto de Roa, otros son más críticos y hasta ofrecen medidas alternativas a su entender más eficaces que las propuestas por el funcionario.
Posición de Peña Suazo
Para el hombre de Cotuí, que pronto celebrá sus 12 años con su orquesta, José Peña Suazo, eso de cerrar a tempranas horas de la noche un centro nocturno para evitar y contrarrestar la delincuencia es “la medida más errónea que alguien se puede inventar. Porque los ladrones no van a ir a una discoteca a darse un trago primero antes de atracar a nadie”.
Peña Suazo incluso hace una sugerencia a esos que estudian la propuesta: el fiscal del DN, José Manuel Hernández Peguero y al síndico Roberto Salcedo. Propone que elaboren un plan de prevención y utilizar los cuerpos castrenses para ello.
“Sería bueno que le asignaran zonas específicas a los militares, y que exista un encargado que se encargue de velar por su equipo”, sostiene Peña Suazo.
Justifica que es una medida errónea porque “los ladrones hacen atracos a plena luz del día”.
Mientras el intérprete de “Perro ajeno” opina distinto a su colega. Rubby Pérez apoya enteramente la medida y lo que dispongan las autoridades con relación a ella.
“Necesariamente no hay que comenzar a la una de la noche un baile. Para nosotros los músicos sería mejor porque tendríamos más tiempo para descansar; se pueden hacer muchas cosas de 8 a 2 de la mañana. Yo estoy con la hora que ellos pongan”.
El merenguero respeta las leyes y a quienes la hacen, por eso la hora que establezcan la acepta como buena y válida.
En algunas ciudades de los Estados Unidos existe esa regulación. Ya a la una hay que cerrar los establecimientos. En esa misma ciudad Rubby tuvo una experiencia: “Yo tenía un baile y llegué a las 12:45 porque tuve un accidente. La policía entró a la una de la madrugada y prendió las luces. Los dominicanos se pusieron guapos pero son las reglas y hay que cumplirlas”, contó Rubby Pérez.
Evelio Herrera, mánager y empresario artístico, no está de acuerdo con la medida. Él entiende que la herramienta más eficaz para combatir la delincuencia es la prevención.
“Si el problema es la noche, la gente lo que hará es que comenzará a beber más temprano”.
La delincuencia, según Evelio, se enfrenta “con regulaciones y sanciones drásticas”. Él no está de acuerdo con la puesta en vigor de esta medida y propone a las autoridades fortalecer la educación de la ciudadanía, lo que a su entender también ayudará a enfrentar los actos delictivos.
Sugerencia
Extiende una sugerencia a los organismos que trabajan en la puesta en vigencia de la medida: “¿Por qué mejor no colocan un personal de narcótico en los centros nocturnos?”.
El merenguero típico El Prodigio está de acuerdo en que se ponga un “stop”, aunque no cree que debe ser las 12 de la noche.
“Creo que se puede controlar el horario; una fiesta que termine a las 2:30 de la mañana está bien. Sería una medida favorable y puede ayudar a que se disminuya la delincuencia. A las doce de la noche no, pero a las 2:30 está bien, es un horario razonable”, comentó.
Fefita la Grande también acoge con beneplácito la medida; sin embargo, entiende que algunos días sí se puede comenzar más tarde. “Todos los días no se puede comenzar tan tarde, pero hay días que sí, que quizás son los fines de semana”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.