
“Cuando viajan a Colombia para impulsar sus producciones, son recibidos con gran honor, porque nosotros creemos en poner el nombre de la salsa en alto en el mundo, y si los artistas con los que contamos son puertorriqueños, pues mucho mejor, porque estamos hablando de la cuna”, explica a PRIMERA HORA el también productor colombiano.
El director de la sección salsera del sello Codiscos, de Colombia, trabaja actualmente en la elaboración de los nuevos álbumes de los puertorriqueños Ismael “Maelo” Ruiz, Luisito Carrión, David Pabón, Frankie Negrón e Ismael Miranda.
Luego del éxito del disco “Que vuelva la música”, al que dio forma el año pasado junto a los vocalistas Richie Ray y Bobby Cruz, Diego Galé regresa a Puerto Rico para dar a conocer su más reciente producción musical, “Grupo Galé: 15 aniversario”.
“Hubo un tiempo en que todo era letra, letra”, profiere en referencia a la salsa romántica. “Ahora hace falta una salsa que permita un solo de trompeta, un solo de congas, que tenga descargas”, agrega al inquirírsele sobre la aportación de estos discos al escenario salsero actual.
Aun así, “Grupo Galé: 15 aniversario” se divide en dos cedés, el segundo dedicado a temas románticos, que, sin embargo, preservan la esencia rumbera característica de la salsa colombiana, amplía.
El discompacto reúne 20 éxitos del Grupo Galé, que dirige Diego, entre los que se encuentran “Mi vecina” y “Qué tumbao”, en las voces de los colombianos Christian Fernández y Carlos Llamosa.
Y aunque la producción destaca el estilo particular de esa agrupación, Diego Galé matiza que “la salsa de Colombia es más bailable. Pero hay un profesionalismo y cuidado en los cantantes puertorriqueños, como Maelo Rivera y Gilberto Santa Rosa, que se puede unir a la furia de las descargas y el resultado es una salsa que sigue vigente y que todos aprendemos a renovar constantemente”.
La versión en DVD de estos discos, con imágenes de los vídeos y making off, llegaron al mercado puertorriqueño la semana pasada.
Aprendizaje “Percusivo”
El denominado “Rey Midas de la Salsa” –los discos en los que ha intervenido han alcanzado ventas de oro– también incursiona en la faceta didáctica con su curso casero “Percusivo”.
El DVD consta de sesiones demostrativas que ilustran los toques básicos de la conga, el bongó, el timbal, el güiro y la maraca, en dos claves.
Su creación responde a la petición de personas interesadas en que Diego Galé les ofreciera clases individualizadas, lo cual le es imposible por sus viajes y compromisos con la disquera.
“Fue una experiencia extraordinaria. Me reuní con grupos de niños para las grabaciones y aprendieron muy rápido”, articula risueño sobre este proyecto, orientado, más bien, hacia los más pequeños.
Diego Galé se formó junto a importantes figuras de la salsa, como Héctor Lavoe y Frankie Ruiz. Próximamente, se irá de gira, junto a su grupo, por Estados Unidos y Europa.