
Este espectáculo, que llevará por título “La Sonora clásica”, está concebido para realizarse en el mes de octubre, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
Según Papo Lucca, director de la legendaria agrupación, existen muy pocos trabajos dentro del movimiento salsero que ellos representan –definido por él como “salsa gorda”– que han recibido un tratamiento sinfónico, lo que colma de novedad este experimento.
“Estamos trabajando con este proyecto. Hay que dedicarle un rato a la producción porque queremos interpretar una buena cantidad de nuestros éxitos, aunque no todos pueden arreglarse para cuerdas”, manifestó.
Adelantó que “La Sonora clásica” contará con la participa ción, en calidad de invitados, del percusionista Giovanni Hidalgo, así como con los cantantes José Alberto “El Canario”, Luisito Carrión y Manix Martínez, quienes alternarán sus participaciones con los vocalistas del grupo: Héctor “Pichie” Pérez, Edwin Rosas, Daniel Rosa y Wito Colón.
Con este evento, la destacada agrupación de salsa cumplirá uno de sus grandes sueños. Al mismo tiempo, esta hazaña reafirmará su poderío dentro del género al refrendar el carácter innovador y vanguardista que siempre la ha identificado.
La Sonora Ponceña, fundada en 1954 por don Quique Lucca, se ha mantenido al frente del desarrollo de la música afroantillana durante 52 años, siendo hoy una de las pocas orquestas activas de tanta longevidad.
Su propuesta rítmica se ha ganado la aceptación del público, que la considera como la orquesta favorita del baila dor, mote que realza el valor de su propuesta armónica y de la cadencia que acompaña a cada una de sus interpretaciones.
“Hay que darle gracias a Dios por el apoyo del público. Pero una de las cosas que hacen que mantengamos nuestro poder de convocatoria bien sólido con los fanáticos es que somos un grupo del pueblo. Tenemos unos muchachos simpáticos y nadie aquí (en la orquesta) es arrogante”, sentenció don Quique Lucca, una de las grandes luminarias de nuestro acervo cultural que, a la edad de 93 años, sigue activo en el grupo.
Rumbo al aniversario de Bellas Artes
Antes de presentar “La Sonora clásica”, los integrantes de la Sonora Ponceña pisarán el Centro de Bellas Artes de San Juan para engalanar con su música el festejo del 25 aniversario de ese escenario.
La cita será el jueves 20 de abril, a las 8:30 de la noche.
“Vamos a presentar un espectáculo en el que el 75 por ciento del material que haremos serán éxitos del grupo pero que en los últimos 15 años no hemos tocado”, manifestó Papo Lucca, en referencia a melodías como “Juana Bayona”, un tema que hace 36 años se ganó el favor del público y que se escucha poco en nuestros días.
Para este concierto, el ve terano pianista –considerado uno de los más aventajados y virtuosos músicos del Caribe– interpretará algunas melodías de jazz latino, un popurrí de boleros y un danzón.
Como valor agregado de su espectáculo, y aprovechando la ocasión, Papo Lucca se acompañará de su hijo Lucca Lucciano, quien hará la presentación formal de la orquesta al ritmo de reggaetón.
Ésta será, a su vez, la oca sión del debut artístico del vástago del veterano pianista, quien se encuentra trabajando en su primera producción musical bajo la dirección de su padre y su hermano Papo Jr.
“La mejor forma de llegar a la juventud es aceptándole sus gustos y su música. Los tiempos cambian y creo en la fusión de ambas cosas (la sal sa y el reggaetón) pero no al punto de desvirtuar una cosa ni la otra”, expresó el líder sal sero en referencia al poder persuasivo que ha ganado el reggaetón entre los jóvenes.