Eddie Palmieri listo para su concierto en Puerto Rico

Tota

El privilegio de presenciar en concierto a Eddie Palmieri, en el umbral de 2006, parece una estampa sustraída de un cuento de hadas.

Máxime cuando recordamos que mitos como Tito Puente, Celia Cruz, Mongo Santamaría, Héctor Lavoe e Ismael Rivera se marcharon con su rumba a los escenarios celestes.

Palmieri cumplió 69 años en diciembre y, tras el espectáculo “Mi día bonito”, que el año pasado presentó en el coliseo Rubén Rodríguez, mañana a las 8:30 p.m. regresará al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré con un concepto de jazz y salsa, que evoca las célebres descargas del Village Gate.

“Listen Here!”, como el álbum nominado al Grammy que grabó con luminarias del jazz como Regina Carter, Christian McBride, Jon Scofield, Giovanni Hidalgo y Michael Brecker, es el título del concierto que marca un nuevo encuentro entre el Sol de la Música Latina y la fanaticada puertorriqueña.

“Me siento dichoso, naturalmente. Siento una gran tristeza y vacío por la ausencia de Celia, Tito y mi hermano Charlie. Pero encontrarme con Ismael Quintana es muy especial para mí”, expresó Palmieri en un aparte con El Nuevo Día minutos después de la conferencia de prensa efectuada ayer en Bellas Artes.

Después del segmento de jazz, el Octeto de Jazz Afrocaribeño de Palmieri se transformará en una orquesta de salsa que acompañará al veterano cantante ponceño Ismael Quintana y a Germán Oliveras, a quien Palmieri ha bautizado con el apelativo de Sonero del Siglo 21.

“Germán canta increíblemente, con un gran swing. Desafortunadamente, no tiene el reconocimiento que merece. Pero tiene un gran respeto en nuestro género y entre los diferentes cantantes. Germán es único, es tremendo sonero y para mí es el mejor”, dijo Palmieri.

El Rumbero del Piano y parte de sus músicos acaban de acompañar a Víctor Manuelle en dos números que serán editados en el nuevo disco del Sonero de la Juventud.

Aunque Víctor lo impresionó como compositor, Palmieri reitera que Germán es el Sonero del Siglo 21. Y lo atribuye a su experiencia, ya que ha grabado y cantado con Libre, Ray Barretto, Spanish Harlem Orchestra, Jimmy Bosch, Tito Puente y con el Afro-Latin Jazz Big Band del Lincoln Center, su graduación con altos honores.

“Víctor es muy talentoso, pero la experiencia de Germán con el Conjunto Libre y conmigo es determinante. Víctor, con lo que canta y escribe, es tremendo talento y tremenda persona. Mi favorito entre Germán y Víctor, naturalmente, tiene que ser Germán, porque lleva tantos años conmigo y hemos grabado. Algún día me gustaría tener a los dos en un concierto conmigo”, explica Palmieri.

En una presentación de Leo Tizol, el repertorio salsero incluirá números como Muñeca, Vámonos pa’l monte, Pa’ huelé, La voz del Caribe, Malagueña salerosa y Puerto Rico.