Según Eddie Santiago, el cantante puertorriqueño que fue un ídolo en la década de los años 80 dentro de la llamada salsa erótica, las disqueras deberían darle oportunidad a cantantes jóvenes para refrescar el género que nació en Nueva York cuando la guaracha y el son cubanos se mezclaron con arreglos jazzísticos.
Santiago acaba de volver al mundo del disco con En su estilo… romántico y sensual, con el sello MP, reeditando el estilo interpretativo que le abrió las puertas del éxito con salsas ahora clásicas como Qué locura fue enamorarme de ti y Lluvia, entre muchos títulos más.
”La salsa está en un proceso lento como consecuencia de la piratería”, dijo el artista en reciente entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Todo esto puede cambiar cuando las disqueras se decidan a sacar jóvenes, venciendo el miedo a no recuperar la inversión. Es más fácil lanzar discos míos, de Gilberto Santa Rosa o de Andy Montañez, pero se necesita algo diferente”.
Respecto a su nuevo álbum, explicó que fue el resultado de los pedidos de muchos admiradores que querían volver a oírlo en su estilo tradicional, no en variaciones de baladista, como lo han hecho Jerry Rivera y Luis Enrique.
”Irónicamente, cuando grabé Qué locura…, lo hice espontáneamente, sin haber tomado clases de canto, pero a la gente le gusté así, por lo que cuando decidí perfeccionarme no tuve la misma reacción del público”, indicó. “Algunos defectos que tenía en la voz en esa época resultaron ser virtudes”.
Las clases de canto que tomó posteriormente lo convirtieron en un intérprete más técnico, aunque menos cálido, resaltó, recalcando en lo irónico de la situación.
“Mucha gente me insistió que cantara como lo hacía al principio, y el resultado está en este nuevo disco, del cual mi disquera está promocionando el sencillo No he podido olvidarla.
Pero si bien se puede escuchar a un Eddie Santiago bastante similar al de sus primeras grabaciones, sin duda que la reeducación de su voz y la perfección de las técnicas de grabación lo hacen sentir un poco diferente, al igual que los arreglos musicales, los que se escuchan más estilizados y formales.
El 16 de septiembre volverá a reunirse con colegas salseros en el Madison Square Garden de Nueva York, donde se hará un homenaje a Héctor Lavoe, en un festival en el que también estarán presentes Tito Rojas y Willie Colón, el artífice del éxito de Lavoe.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.