Este dueto, compuesto por Martín Martínez y Felipe Díaz, lanzó al mercado su primera producción discográfica llamada “Póngale cuida’o”, con la cual esperan expandir horizontes para este género.
“Este merengue es específico… se diferencia del de Puerto Rico en la instrumentación que usamos. Utilizamos el acordeón, que aquí no se usa, los arreglos, la armonía y las letras, que son diferentes”, explicó el saxofonista Felipe Díaz a la vez que aclaró que la lírica de sus canciones son jocosas, románticas y de contenido social.
Martín interpreta los nueve cortes de la producción musical, arreglados por Felipe. Como parte de su oferta, el álbum incluye un sencillo en vallenato y otro con fusión de reggaetón, según contó el fanático de Tego Calderón, en entrevista con PRIMERA HORA.
Para ambos, los merengueros boricuas han hecho excelente trabajo y son dignos de admiración.
Felipe estudió en el Conservatorio de Música de Santo Domingo, a diferencia de otros artistas del género. También, fue director musical de la orquesta de Gisselle, así como instrumentista del Conjunto Quisqueya y de Johnny Ventura, entre otros. Para él, éste es el momento en que se siente seguro de lanzarse junto a su colega Martín Martínez como binomio musical.
“Es bueno hacer la cosas cuando estás preparado…no teníamos la madures pero ahora sí. Felipe es un excelente músico y yo intento cantar”, bromeó el vocalista.
Martín Martínez comentó que la influencia de su música la obtuvieron de los pioneros del merengue dominicano. Para el intérprete de “Ya no rían”, primer corte del disco, su propuesta es una fusión entre el ritmo moderno y la línea original que se utilizó en los inicios del ritmo tropical.
El cantante comenzó en el ambiente musical en la salsa, de la mano de Johnny Pacheco y luego transitó hacia el merengue. Anteriormente, los merengueros habían coincidido en tarima en una presentación que Bonnie Cepeda tuvo en Nueva York para los 80, por lo que su relación de amistad, aseguran, se extiende por más de 20 años.
El Escuadrón Típico viene con el merengue autóctono como principal oferta, como cuando sólo se utilizaba el acordeón, la güira y la tambora. Pero, incluye también los demás instrumentos que se han añadido a través de la evolución del género. En su natal República Dominicana este tipo de melodía domina más que el merengue de orquesta que se escucha en Puerto Rico.
Como parte de sus planes esperan llevar su música a distintos escenarios internacionales. Mientras, se podrá disfrutar de su repertorio este sábado en el municipio de Villalba donde se presentarán.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.