El Gran Combo da a probar su receta en su nueva producción

Tota

El gran Combo de Puerto Rico conoce a ojos cerrados la receta de su guiso. La trabaja sin medidas, como se dice por ahí, “a ojo”, y siempre el sabor es el mejor.

Así se reafirmó en la presentación oficial de su nueva propuesta musical “Arroz con habichuela”, que ocurrió en el teatro Ambassador en Santurce, el martes en la noche.

Los dedos de Rafael Ithier ya no están en el piano, pero su dirección musical hace que suene igual que si lo tuviera en sus manos. Y las voces de Jerry Rivas, Charlie Aponte y Papo Rosario resultan tan melódicas y pegajosas como si el tiempo no hubiese pasado.

Esta producción no se aparta de ese estilo pegajoso que hace que cualquiera, hasta alguien que no conoce de lo que se trata el ritmo, golpee repetidamente el piso con su pie tratando de seguir la música. Y las letras, de esos a quienes describieron como “compositores jóvenes”, siguen perteneciendo, en su mayoría, a la mujer.

Fueron cinco temas los presentados a un público compuesto por familiares, amigos y gerencia de la casa disquera Sony BMG. Pero con esa prueba se logró presentar una propuesta rica en ritmos y sabor.

Para bailar

El Gran Combo de Puerto Rico comenzó la presentación de su nueva propuesta con un mensaje en pantalla en donde el gobernador Aníbal Acevedo Vilá agradeció sus 45 años de trayectoria que han servido, además, para promover nuestra cultura internacionalmente. El mandatario se despidió confesando que ya tiene las canciones del nuevo disco incluidas en su IPod.

Junior Abrams presentó, entonces, a “Los Mulatos del Sabor”, quienes arrancaron con el tema que da nombre a la oferta, “Arroz con habichuela”.

“Esto es lo que hay: arroz con habichuelas. Esto es de un joven y versátil compositor llamado Juan José. Es un son montuno que hay gente que ni se acuerda cómo se baila, por eso quisimos traerlo”, dijo Rafael Ithier, en referencia a este estilo musical de raíz cubana.

Tras su aplaudida ejecución, el grupo continuó con “Yo no mendigo amor” y “Piénsalo”.

El director musical dio permiso al público para que se levantaran de sus sillas y bailaran al ritmo de los últimos dos temas, “No hay manera” y “No sé qué”.

Después de una ovación –y por aquello de que es Navidad–, los músicos ordenaron comer pasteles, lechón arroz con gandules y ron, con su tema de cierre “La fiesta de Pilito”.

En este momento, Gerardo, integrante de NG-2, subió a tarima para cantar junto a su padre, Jerry Rivas. Le acompañó su compañero Norberto.

Entre los artistas invitados figuraban Rakim & Ken-Y, NG 2, Chelo, Alexis & Fido y Melina León.