El Gran Combo sacia el apetito salsero con su nuevo disco

Tota

Mientras exista la receta rítmica de El Gran Combo de Puerto Rico es difícil pensar que muera la salsa. Menos cuando surgen platos discográficos como el recién servido “Arroz con habichuela” que le revive los pies a cualquier muerto.

El maestro Rafael Ithier, sin embargo, lamenta la ausencia de figuras en el género al que ha dado gloria desde 1962, cuando fundó El Combo.

“El género ha decaído porque faltan figuras, no porque no haya talento”, sostuvo el experimentado director durante la presentación a la prensa ayer, martes, de su “Arroz con habichuela”.

Mencionó a NG² y N’Klabe como “grupos muy, muy buenos”, pero lamentó la poca promoción que se le brinda a su música. “Pero van a llegar”, advirtió dando halo de esperanza.

El Gran Combo de Puerto Rico, en cambio, goza de “mucha demanda” en estos tiempos, sobre todo fuera de la Isla, donde se concentra el 65 por ciento de su trabajo.

Una plaza que se ha cerrado para la salsa con el pasar del tiempo es Nueva York, donde apenas quedan los salones Copacabana y Latin Quarter para ir a tocar.

Ahora son los países sudamericanos y europeos los que mantienen a la orquesta en un avión durante todo el año.

“A juzgar por el trabajo que estamos haciendo en estos países, la salsa no ha muerto”, reiteró el líder de “Los Mulatos del Sabor”, que mañana, jueves, a las 6:00 de la tarde, estarán firmando autógrafos en la librería Border’s, en Plaza Las Américas.

Ya son 45 años

El próximo año El Gran Combo celebrará en grande sus 45 años de vigencia en el pentagrama musical con un concierto en mayo y un disco –quizás, grabado en vivo– que recogerá “los números más populares”.

Será un proyecto “conmemorativo” que gozará de unos invitados de lujo: Andy Montañez y Gilberto Santa Rosa. A ellos se unirán “unas sorpresitas chévere” de otros estilos rítmicos, adelantó Rafael Ithier sin dar más detalles.

Este festejo será producido por Tony Mojena, quien trabajó los aniversarios 30 y 40 del grupo.

Como aperitivo para el banquete que pudiera servirse en el Coliseo de Puerto Rico o el estadio “Hiram Bithorn”, ambos en Hato Rey, El Gran Combo ofrece esta Navidad su “Arroz con habichuela”.

Es una producción de 10 temas y en cada uno el público podrá saborear el distintivo sazón de esta institución sonora de 14 integrantes.

“Lo recomendamos porque tenemos la impresión de que está chévere”, expresó humildemente el director sobre el trabajo que cierra su arreglo contractual con el sello Sony-BMG.

Los arreglos fueron hechos por Tommy Villarini y, al igual que ha ido ocurriendo en las tarimas, Rafael Ithier no aparece en el piano. Lo sustituye el nuevo miembro de esta familia, Willie Sotello.

“Me he puesto vago después de viejo”, bromeó el maestro de 80 años, rodeado del saxofonista Eddie “La Bala” Pérez, los cantantes Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario, y demás músicos.

Eso no significa que “Don Rafa” esté próximo a dejar las tarimas, todo lo contrario, seguirá moviéndose enérgicamente en ellas, aunque sea para aliviarse de los dolores de la artritis.

“Arroz con habichuela”

Intérprete: El Gran Combo de Puerto Rico

Género: Salsa

Temas: 10

En promoción: “No hay manera”

Productores: Rafael Ithier y Freddie Miranda

Sello: Sony-BMG

Precio sugerido: $13.98