
Desde entonces, han sido muchos los artistas dominicanos y extranjeros que se han atrevido a subir a ese escenario. Durante muchos años los dominicanos le temían presentarse allí por lo lejano y el temor que representaba no llenar.
Del país, Wilfrido Vargas fue el primero que, junto a su orquesta Los Beduinos, probó suerte en el lugar, la noche del 4 de mayo de 1985, cuando se encontraba en un momento estelar de su carrera.
Antes se habían presentado otras agrupaciones, pero como parte del elenco del entonces popular programa “Sabroshow”, de Rahintel, que llevó su elenco el 23 de septiembre de 1984 e incluyó grupos y solistas.
El segundo merenguero (solo en el escenario) en arriesgarse fue Fernando Villalona, quien salió victorioso la noche del 4 de octubre de 1986. Fue el primero que cobró por entrada y reventó el local
Juan Luis Guerra también fue de los primeros en rebosar el lugar con capacidad para 5,500 personas, incluyendo las “dos esquinitas” tan difíciles de llenar. En la lista también se incluye a Sergio Vargas, uno de los que más han ido. Además, el laureado músico Michel Camilo, quien se presentó por primera vez el 30 de agosto de 1986 junto al grupo 4-40, estrenó el jazz en el lugar.
Protagonistas
A José Virgilio Peña Suazo con la Banda Gorda le fue bien el 14 de junio de 1996. Mucho antes subieron los Hermanos Rosario, al igual que Toño Rosario. En la lista también figura el grupo Ilegales.
Es curioso que Johnny Ventura, máximo exponente del merengue, nunca se atrevió a presentarse allí. Y parece que las posibilidades se alejan porque acaba de anunciar una gira, por su retiro de la música, y este lescenario no está incluido. “Nunca pasó por mi mente”, dijo ayer “El Caballo” a LISTÍN DIARIO.
A 50 años de carrera artística a Johnny nunca se le presentó la oportunidad de llevar un show al anfiteatro. Según sus explicaciones,
tampoco sus manejadores le hicieron la propuesta. Comentó que es una de las cosas que se quedarán sin realizar. “El escenario de Chavón me parece súper importante, pero realmente la gente que me maneja nunca me tocó el tema, ni tampoco ningún empresario me hizo alguna propuesta”.
No obstante, se presentó en el lugar el 16 de abril de 1983, junto a otros artistas dominicanos, cuando se proyectó desde ahí el programa “Siempre en domingo”, que conducía para Televisa, Raúl Velasco.
Al igual que Johnny Ventura, EddyHerrera también se ha presentado en Altos de Chavón, pero como parte de una propuesta musical conjunta, no como oferta principal. “Chavón es mi próximo reto”, manifestó ayer cuando LISTÍN DIARIO le preguntó si lo tenía en planes.
Eddy adelantó que para ello debe tener un tema bien pegado y contar con un buen equipo de producción. “Te aseguro que Eddy Herrera en Altos de Chavón es mi próximo reto; ¿cuándo?, eso lo determinarán las circunstancias de una buena pegada en la radio y un buen equipo dispuesto a trabajar. Aunque presentarme en Chavón es importante para mí te confieso que no tengo prisa”.
Rubby Pérez, El Jeffrey y otros merengueros también tendrían que proponérselo. Después de Aventura y Frank Reyes, en el género de la bachata el turno le tocaría a Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Joe Veras y Luis Vargas entre otros. ¿Quién se atreverá?
LUIS MEDRANO: MAGO.
Así como sucedió con Frank Reyes, el pasado sábado, el nombre de Luis Medrano salta de inmediato cuando de presentaciones artísticas, exitosas, de dominicanos en Chavón, se refiere. Este gurú o mago del espectáculo ha sido responsable de la producción de muchos de ellos.
La lista: Fernando Villalona (dos veces), Ángela Carrasco, Miriam Cruz, Hermanos Rosario, Toño Rosario, Ramón Orlando, Rokabanda, los Toros Band, la combinación Miriam Cruz y Sergio Vargas, y de Sergio con Villalona, entre otros grandes eventos.
Después de Frank Reyes, Medrano quiere volver a llevar a Villalona, a propósito de que hace 20 años se presentó en Chavón. También le gustaría producirle a Rubby Pérez y al Jeffrey. “Rubby tiene trayectoria y posee condiciones muy importantes para acceder a ese anfiteatro y salir airoso: tiene estatus, popularidad, suficiente cantidad de éxitos discográficos…”. Del Jeffrey, dijo que “es el más exitoso exponente merenguero de la actualidad”.