Para reciprocarlo, algunos de estos músicos donaron tiempo y talento en el concierto “Artistas por un sueño”, efectuado ayer, domingo, en el coliseo “Roberto Clemente”, en Hato Rey.
Los recaudos del evento, que al momento de cierre de esta edición no se habían reportado, son los primeros que obtiene la fundación “Anthony Junior Soto”, creada por el resto de la familia Soto para becar a jóvenes interesados en forjar una carrera en las comunicaciones y la música.
“Tuvo sus cosas buenas, tuvo sus cosas malas. Pero tocó la salsa y el merengue de la gente de aquí. Esa gran influencia se la debemos a él”, destacó a PRIMERA HORA Rafael Ithier, director de El Gran Combo, que casi logró llenar el lugar al poner a bailar a los presentes.
El líder de “Los Mulatos del Sabor” es paciente del ortopeda Manuel “Tito” Soto, hermano de Junior e hijo de Jesús Soto, con quien trabajó por 25 años en la estación WKAQ.
La sonrisa de Junior Soto en un cartel detrás de la tarima se sumó a las loas a su persona y su gesta que incluyeron en sus soneos y coros improvisados los grupos NG², N’Klabe, Tito Rojas, Víctor Manuelle, Lími-T 21 y Grupomanía.
“Era un sabio, un mago. Tú le llevabas una canción para promocionar y él te buscaba la número siete del disco y te decía que ésa era la que iba a pegar. Y siempre pegaba”, relató en un aparte Oscar Serrano, quien, junto a su hermano Banchy y la bandera puertorriqueña, recitó un ruego en medio de su presentación para que la actitud de “apoyo a lo nuestro” de Junior Soto no se pierda.
“Que la música tropical siga creciendo”, suplicó.
Ése es el objetivo de la Fundación, dirigida por Jaime “Gogo” Soto, actual gerente de programación de Uno Radio Group.
“Estamos cumpliendo un sueño de él (Junior Soto). Él siempre fue una persona dada a todos, le encantaba ayudar”, dijo al hacer eco de la idea que repitieron en tarima Elvis Crespo, India, Giro, Tony Vega y Domingo Quiñones.
En la actualidad, la entidad sin fines de lucro mantiene una alianza con la Universidad de Columbia, en Caguas, donde abrirán una convocatoria en enero para que los interesados en becas acudan a solicitarlas. Así funcionará en otros planteles, anticipó Gogo Soto.
“Queremos que los jóvenes sin recursos (económicos) suficientes, pero que tengan talento, lo puedan desarrollar. Si un joven no puede comprarse una guitarra (por ejemplo), nosotros lo vamos a ayudar”, amplió.
Así fue como surgió, de hecho, la agrupación salsera N’ Klabe, según uno de sus tres vocalistas, Héctor José Torres.
“Es bueno que estén aquí apoyando una causa de la que salió N’Klabe”, dijo para seguir los brincos casi acrobáticos del grupo durante las canciones “I Love Salsa” y “La salsa de Puerto Rico”.
El público satisfizo la petición de Norberto Vélez y Gerardo Rivas, de NG², quienes pidieron para N’Klabe “fuertes aplausos”, en demostración de que no hay rivalidades entre ambos grupos.
La gente gozó igualmente de los meneos de Ramiro Matos, Javier Bermúdez y Elvin Torres, de Lími-T 21, únicos que dejaron asomar, en su merenguetón, el reggaetón.
De ese género se burló Jerry Rivas al imitar los gestos de sus exponentes durante el clásico de El Gran Combo, “Me liberé”, como también lo hizo Tito Rojas en “Señora”.
Johnny Rivera, Oscar D’ León y el novel salsero Mel Martínez completarían la oferta musical que empezó a la 1:00 de la tarde y acabaría a las 9:00 de la noche con un tributo al fenecido empresario.
Junior Soto falleció abruptamente el 26 de agosto del año pasado, en un accidente automovilístico.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.