“Tienen en Herrera una escuela taller y una abadía donde viven y les enseñan a ser productivos”, dice Fernando. El músico conversó con LISTÍN DIARIO del concierto, su vida y de los 25 años de su grupo de fusón.
Del concierto que lo unirá nueva vez con su público dominicano tiene buenas expectativas y solo adelanta que habrá sorpresas, pero, como tales, no dice cuáles.
Lo inmediato, después del recital, es una gira por Colombia, donde el 12 de diciembre los premios “Luna” le harán un reconocimiento por ser un ícono de la música caribeña. Además, está sonando en el país suramericano con un vallenato llamado “Borracha”, en el que hace dúo con el cantante Felipe Peláez. “Fui invitado a cantar con él un tema de su autoría, que salió el primero de noviembre y es número uno en cinco ciudades, incluso vamos a grabar un vídeo de la canción, con las dos agrupaciones”.
Fernando Echavarría, como muchos otros artistas de su generación, bebió de la fuente del rock, de Los Beatles, de la Nueva Canción, y claro está, del merengue y del son. “La Familia André” es también una respuesta de la juventud de finales de los 70, en la que otros grupos similares, como “Lodo”, con César Namnum y “Módulo”, con José Antonio Rodríguez, salieron a la luz.
Al hablar del origen de “La Familia”, dice: “Este es uno de los grupos que nace por amor a la música, no por dinero”.
Los ocho estudiantes que se juntaban en casa de Fernando no tenían otro interés que hacer música por el placer de tocar y cantar. En aquel entonces, según dice: “Bienvenido Rodríguez nos convida a grabar un disco y a partir de ahí surge ‘La Familia André’, en 1981”.
Repertorio
Las grabaciones se hacen éxitos: “De oro”, “María Elena”, “El fiao”, “Nandé”, y el grupo evoluciona, crece en el gusto popular y las actuaciones en vivo llenan el vacío que, según Gustavo Ubrí, miembro de la agrupación, había en la juventud “constituyéndose en la vanguardia de una tendencia social en hacer música popular urbana”.
Fernando y su grupo son esencialmente amantes de la música; son gentes que les gusta sacar las notas al instrumento que ejecutan, por eso de las actuaciones, dice: “Las presentaciones nuestras son mágicas, no por lo que sucede en tarima, sino por lo que sucede en conjunto: la integración del público con cada uno de los muchachos”.
Los expertos en música han dicho que el estilo del son que hace está influenciado por ritmos como la plena. “Viví en Puerto Rico, por eso musicólogos dicen que tengo una forma diferente de interpretar el son, porque el punto de partida mío es la plena, soneo como si fuera un pleneo”. De hecho el artista afirma que “María Elena” tiene aire de plena.
De su propuesta
Al cuestionarle sobre los elementos de su música, el fusón, dice: “Es una mezcla de son y merengue, tanto en bongó y güira y clave, el merengue no tiene bongó ni el son güira”. También afirma, que el elemento preponderante está en las guitarras.
“El rasgueo, de origen flamenco y luego las composiciones mías que están apuntaladas siempre en los coros, básicos en todas mis composiciones, el sonido del bajo, el claqueteo del cencerro, guitarra bongó y güira son los instrumentos básicos”, dice.
El autor de “Pato robao” sostiene que los artistas de antes están volviendo a recuperar su terreno en el gusto del público y que en algunos casos los músicos de hoy dan una importancia mayúscula a los adelantos técnicos. “Ahora la creatividad se la dejamos a la tecnología, la computadora es una herramienta, no es el todo creativo”.
A pesar de esto entiende que en la música electrónica hay excelentes exponentes. Fernando está consciente de que su música ha influenciado a gran parte de los creadores actuales, colombianos y de otras latitudes. Gente como Juanes, Bacilos y Carlos Vives y “Fernando Pavón y la familia”, de Colombia.
No es extraño, entonces, que el país que ha parido esos artistas le rinda tributo ahora. De de aquí, Chichí Peralta, “Emilio y los Joseses”, Pachy Carrasco y “Faena”
La gira por Colombia es del 2 al 17 de diciembre.
De él
Al preguntarle por Fernando Echavarría el hombre, el ser humano, dice: “Es como una especie de lechosa con leche o morir soñando. Mi papá es vegano, mi mamá es norteamericana, mi abuela es puertorriqueña”.
Estudió arquitectura y lo que trabajó fue publicidad. “Fui director creativo de Young And Rubicam e Interamerican, no estudie música con propiedad”, afirma.
Se declara humanista y creyente en la amistad, en el afecto y le gusta que sus músicos sean seres humanos. A esas característica debe el que se haya mantenido estos 25 años en un medio tan superficial y de apariencias, como el del espectáculo. “Aunque uno sufre sus desengaños, pero vuelvo y me los gano y esas personas son mías.
Soy muy dado al ser humano, para mí no hay estatus en cuanto a condición social”, dice.
Aconseja a los jóvenes creadores musicales a estudiar, ya que él, a pesar de su éxito en la arte, no concluyó sus estudios de piano.
Se casó en el 1983 y dice que su esposa es una gran colaboradora del grupo. Además, asegura: “La Familia André ha sido propiciadora de muchos matrimonios”.
En estos 25 años, La Familia André ha realizado 14 producciones discográficas.
Iván Cruz es el más antiguo de los músicos del grupo. Es el director desde hace 22 años.
De aquí admira al maestro Cuco Valoy, de quien dice sentir “vehemencia por él” y de Puerto Rico, a Ismael Rivera, así como a “Juan Luis Guerra, amigo y gran músico y sobre todo gran ser humano, y claro al maestro Dionis Fernández”.
El disco saldrá en diciembre, probablemente, aunque aún no tiene nombre, ni fecha exacta. Tendrá 10 o doce temas, unos en vivo y otros de estudio.
Al hablar de lo que le inspira a la hora de escribir una canción dice: “Las tradiciones de mi pueblo, los costumbrismos, la traición, a la mujer hay que tirarle flores siempre, una mirada de mujer”.
De la música, señala que a veces surge junto con la letra y a veces al revés, “ando con un grabador y acumulo letra y melodía, así tengo un punto de partida para hacer las canciones”.
PREMIOS
Ganador de dos discos de oro con las composiciones “De oro“ y “Pato robao“.
“Revelación del Año” 1982 por los premios “El Dorado” de República Dominicana. Premio “Son del Año” 1986 con el tema “De oro”, en la República Dominicana.
En representación de la República Dominicana “Agrupación Más Destacada” en la Feria Internacional de Turismo “FITUR ‘87”, Madrid, España. Enero 1987.
En representación de la República Dominicana, “Agrupación Más Destacada” en el “VI Festival de Música del Caribe”, celebrado en Cartagena, Colombia. Marzo 1987.
En representación de República Dominicana, “Agrupación Más Destacada” en el “Green Moon Festival” celebrado en Isla San Andrés, mayo 1987.
Agrupación más destacada, junto a Oscar D’León, Andy Montañez, entre otros, en el “Festival de Salsa” celebrado en Barranquilla, Colombia. Agosto 1988. En representación de la República Dominicana
“Agrupación Más Destacada” en el “VI International Hispanic Fiesta” celebrado en Toronto, Canadá, septiembre 1988. Colombia es el país que más apoyo le ha dado en toda su carrera artística.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.