Por eso hizo lo indecible para convencer al animador de Anda Pal’ Cará de que aceptara su propuesta de regresar al teatro, tras 10 años de estar fuera de las tablas.
Con un poco de temor, Rafael José aceptó entrar al proyecto y su nerviosismo se notó en los primeras semanas de ensayo, según delataron sus compañeros de escena. Pero hoy asegura estar más que satisfecho con la naturalidad que ha logrado impartir a su personaje como el conservador, organizado, bondadoso y tímido “Félix”. Algo de lo que también da fe el director de la obra, Gilberto Valenzuela.
“No me cabe la menor duda de que lo que tengo en mi cabeza es lo que va a estar en escena, y quizás más. Reconozco el esfuerzo de todos los compañeros que han estado en esta producción, especialmente de Rafa y de Gilberto, porque este proceso es difícil incluso para los que estamos en esto todos los días. Quizás esta obra pueda parecer sencilla o liviana, pero verdaderamente requiere de mucha concentración y técnica, y estoy más que satisfecho con el resultado. Sé que tenemos un éxito en nuestras manos”.
Valenzuela también alabó la iniciativa del Caballero de la Salsa en producir teatro. “Gilberto tiene una carrera tan extensa y un gran poder de convocatoria con el público, por lo que es un espaldarazo bien grande para nosotros que se acerque al teatro y muestre interés de entrar a nuestro campo”, apuntó.
En cuanto a la habilidad de Santa Rosa para la comedia, Herbert Cruz, quien también forma parte del elenco, opinó que “Gilberto es gracioso de manera innata. Lo importante para que un actor conecte con el público es que sea creíble y eso él lo logra muy bien”. El comediante es conocido por sus personajes “El mayimbe” y “Pedro Fosas Nasales”.
Sobre el resto de los personajes, Valenzuela adelantó que “Cecilia” (Deddie Romero) y “Gloria” (Yamaris Latorre) son las chicas “que llegan al apartamento de Félix y Oscar en un momento en que ellos están bien ‘necesitados’ luego de un tiempo de estar divorciados”. Junior Alvarez es “Mario”, uno de los compañeros de póker de los personajes principales, “quien es un policía bastante sensacionalista”; Herbert Cruz da vida a “Speedy”, también un amigo del juego, “que siempre tiene los nervios de punta”; Rocky Venegas es “Rey” otro de los jugadores “que se caracteriza por su sarcasmo”; y el último en la mesa de juego es “Vitito”, a cargo de Gino Ramírez, “un tipo lento y que disfruta tanto de su matrimonio que resulta anormal para el resto de sus compañeros”.
Aunque se advierta que esta comedia es sólo para adultos, Rafael José opinó que la misma no resulta ofensiva para ningún tipo de público.
“Esta advertencia se puso de forma preventiva, porque a Gilberto se le hace muy difícil decir una mala palabra”, bromea. “La verdad es que todo se dice dentro de su contexto, de forma natural, como se da cuando un grupo de panas se reúne. Pero no hay nada vulgar, ni ninguna palabra que no hayan escuchado en su casa”, comentó.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.