“Cuando se pierde una figura de esa índole de pierde un gran artista, y la música de nosotros (la salsa) sufre porque nos estamos quedando sin figuras”, expresó Ithier a EFE en conversación telefónica desde Detroit.
El director musical agregó que compartió con el percusionista nacido en Nueva York de origen puertorriqueño en numerosas ocasiones durante las últimas décadas.
“Para nosotros Ray es un hermano. Siempre estuvo cerca de nosotros… Fue una gran creador”, agregó.
De igual forma destacó la versatilidad de Barretto quien comenzó “con la charanga y terminó haciendo jazz… Era un visionario, aportó mucho a la música”.
“Era un muchacho muy responsable. Toda la vida fue así y organizó muy buenas orquestas. Es una pérdida irreparable”, acotó Ithier
Por su parte, el salsero Gilberto Santa Rosa expresó que la “autenticidad, musicalidad y mucha valentía son algunas de las palabras que describen la brillante carrera del maestro Ray Barreto. Ese es el gran legado que nos deja”.
“Tuve la oportunidad de verlo varias veces con excelentes agrupaciones y recuerdo más su carrera como salsero, que como músico del Latin Jazz”, señaló el “Caballero de la salsa” en declaraciones escritas.
Recordó que el “último espectáculo en que lo vi fue bastante reciente, en el Coliseo Rubén Rodríguez, me impresionó como siempre el dinamismo y vitalidad con que dirigió su orquesta, sin perder el contacto con el público. Mi más sentido pésame a su familia y su fanaticada”.
Ray Barretto falleció hoy a los 76 años de edad en el Hospital de la Universidad de Hackensack, Nueva Jersey.
Conocido como “El Rey de las Manos Duras” por la forma en que tocaba los instrumentos, nació el 29 de abril de 1929 en Nueva York.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.