Gran Presentación de Gilberto Santa Rosa en la celebración de sus 30 años

Tota

Justo a las 9:00 de la noche del sábado, Gilberto Santa Rosa prendió los motores de su orquesta e inició un vuelo al pasado. Acompañado por miles de seguidores –que llenaron a capacidad el coliseo “Roberto Clemente”, en Hato Rey– el salsero transportó a su audiencia a un viaje a través de sus tres décadas de historia musical, en un concierto que llevó por título “Sólo éxitos”.

Esta celebración comenzó con la interpretación de algunas de las melodías que marcaron los inicios de su carrera, como “Cantante de cartel”, “Los rosales” y “Como sube la gasolina”, estos últimos que interpretó en los años en que participó de las agrupaciones de Mario Ortiz y Tommy Olivencia, respectivamente.

Tras cada vocalización, Gilberto Santa Rosa, cual simpático juglar, fue relatando la historia detrás de cada una de las melodías que conformaron el extenso repertorio con el que deleitó a sus fanáticos por poco más de tres horas.

De la década de los noventa, por ejemplo, recordó “Cosas nuevas”, “Montón de estrellas”, “Amor mío no te vayas” y “Vivir sin ella”, entre otras.

El espectáculo –nutrido de una buena escenografía que se apoyó en tres enormes pantallas que se mantuvieron presentando vídeos del artista– también se complementó con algunos de sus boleros, conocidos entre ellos “Mentira”, tema incidental de la telenovela “El Clon”, “Pueden decir” y “Amor para la historia”.

“En estos 30 años hemos visto muchas cosas en Puerto Rico y en el mundo… Yo estoy muy preocupado. Hay una falta de amor y una hostilidad muy grande. En mi opinión creo que es una guerra absurda y sin ningún sentido”, expresó el artista sobre el conflicto bélico que sostiene Estados Unidos contra el pueblo de Iraq, en el que han muerto más de 40 soldados puertorriqueños.

Como un homenaje a estos soldados, y en un nota antibélica, el salero interpretó el tema “Trinchera”, una composición de Omar Alfano popularizada por El Gran Combo de Puerto Rico en 1991, que provocó uno de los momentos más emotivos del recital.

De “Los Mulatos del Sabor”, agrupación que el artista señala como fundamental en el desarrollo de su carrera musical, vocalizó, a manera de homenaje, un popurrí con las canciones “Maldito callo”, “A ti te pasa algo” y “Y no hago más na”.

A lo largo de su presentación, “El Caballero de la Salsa”, reafirmando su poderío vocal, complació a sus seguidores con un espectáculo colmado de brillo que le permitió, a su vez, aderezar el show con sutiles y acertados pasos de baile, para los que en ocasiones integró las coreografías de su grupo de bailarines dirigido por Tito Ortos.

En un intento por “ponerse al día”, Gilberto Santa Rosa cantó parte de la letra del tema “Cha cha”. No obstante, el salsero fue “sorprendido” en escena por el novel vocalista Chelo, quien lo desplazó para, junto a un grupo de cuatro bailarines, interpretar su pegajoso tema y, por consiguiente, acaparar la atención del público con su energía.

Chelo, de hecho, fue el único artista que tuvo una parte en el espectáculo en calidad de invitado.

Durante todo el concierto, Gilberto Santa Rosa estuvo acompañado por su orquesta, dirigida por el trombonista George Torres, y por un coro de fanáticos que conocían a cabalidad sus canciones, entre los que se encontraban artistas y amigos del salsero, entre ellos Elías Lopés, Cheo Feliciano, Luisito Vigoreaux, Víctor Manuelle, Domingo Quiñones, Juan Manuel Lebrón, Otilio Warrington “Bizcocho”, Osvaldo Ríos, los hermanos Oscar y Héctor “Banchy” Serrano, Elvis Crespo, Sonya Cortés, Gricel Mamery, Luis Raúl, Sully Díaz, Ángel “Cucco” Peña, Cynthia Olavarría y Chucho Avellanet, entre otros, a quienes el intérprete de “Conciencia” les improvisó varios versos para saludarlos.

Entre la nutrida concurrencia que asistió al concierto “Sólo éxitos”, no podía faltar la presencia de su novia Alexandra Malagón, así como de su ex esposa Nélida Acevedo, quienes, desde asientos distantes, disfrutaron del espectáculo de principio a fin.