Grupo Galé y su presentación en la Calle 8

Tota

Diego nació en Medellín el 22 de diciembre de 1968 en un hogar de artistas. Hijo del reconocido bolerista Jaime Galé y hermano de los también músicos Fredy y Jimmy Galé, manifestó su amor por la percusión desde muy pequeño, pero fue realmente en 1980 que inició su carrera profesional cuando participó junto a su padre en la agrupación.

Jaime Galé y Sus Profetas

En 1981 viajó a Cartagena para trabajar en diferentes agrupaciones, entre ellas Wanda Kenya, Los Inéditos, Hugo Alandete y Orquesta Barbacoa. Su paso por esta ciudad le significó renombre en el gremio de la música, tanto así que conjuntos como Fruko y sus Tesos y La Sonora Dinamita lo llamaron para que fuera su percusionista.

En 1984 decidió viajar a Miami para aprender nuevos ritmos y hacer escuela con los grandes exponentes de la salsa y el jazz. Asistió a la Universidad de Miami donde no sólo adquirió conocimientos musicales sino que grabó con La Gran Banda de la Universidad de Miami al lado de Paquito Rivera. En esta producción compartió percusión con el famoso cantante y percusionista Luis Enrique, dándose a conocer como músico de grabación.

En este viaje tuvo la fortuna de contactar a artistas de la talla de Néstor Torres, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Gabino Pampini, Marvin Santiago, Iván Serna y La Orquesta El Equipo, quienes al reconocer su talento comenzaron a llamarlo para que tocara junto a ellos.

Por varios años fue el percusionista del Grupo Niche, bajo su responsabilidad recaía la dirección percutiva de las producciones musicales más importantes y sonadas de dicho grupo, como: Tapando el Hueco, Cielo de Tambores, Llegando al 100%, entre otros.

En 1989 decidió conformar su propia agrupación a la que llamó “GRUPO GALÉ”, que hoy cuenta con 12 producciones que la ubican en el pedestal de la fama, mereciéndole el reconocimiento internacional y la admiración del público. Pero su trabajo no se ha limitado al acompañamiento del Grupo Galé, pues múltiples artistas lo invitan constantemente a tocar junto a ellos, como es el caso de La Fania All Star, Víctor Manuelle, Boby Cruz, Tito Nieves y Marc Anthony.

Actualmente Diego Galé es reconocido en el mundo como uno de los más importantes músicos de Latinoamérica, destacándose como percusionista, productor musical y compositor.