
A.B. Quintanilla comienza a sentir el peso de su Cruz. Directamente y sin titubear, acusa a su ex amigo y socio Cruz Martínez de filtrar el video en donde él aparentemente apareció mostrando su rechazo hacia los mexicanos. Desde Acapulco, en entrevista con Univision.com, el hermano de Selena se muestra tranquilo y seguro que el incidente no tendrá mayores proporciones, porque asegura, se trataba de una broma y argumenta que el video fue editado, malintencionado y explicó que en ningún momento se ha expresado mal de la patria de sus padres. Eso sí, firme reitera que no tiene que dar una disculpa, porque dice, no ofendió a nadie.
Con la conciencia tranquila
Video
La evidencia del ataque de AB
Quintanilla que se encuentra en Acapulco ensayando con los Kumbia All-Starz, su nuevo grupo, se dispone a hacer una gira por México, pero antes, se presentará en programas y premiaciones como Otro Rollo, Premios Furia Musical y Premios Oye. El escándalo que desató la aparición del video, obligó a A.B. a ofrecer explicaciones de viva voz, aunque reconoce que en el tiempo que ha permanecido en el puerto mexicano, no ha sentido las represalias de lo que muchos podrían suponer como “efecto inmediato”: el rechazo de los fans.
Sin embargo, en los foros de Univision.com, que A.B. conoce muy bien, pues tiene un numeroso club de fans con los que ha tenido acercamiento en tres ocasiones a través de los chats en vivo, no piensan igual y mayoritariamente los mensajes hacia él lo califican de “racista”, “poco mexicano”, al igual que hay otros que aseguran que seguirán comprando sus discos, pues “fue víctima de una trampa”.
Video
AB explica origen del video antimex
-¿Qué le dirías a tus fans en los foros?
“Lo que yo quiero hacer por medio de esta entrevista es aclarar lo que pasó. Es muy fácil. En esa ocasión nosotros llegamos de noche y cansadísimos al aeropuerto de la ciudad de México, yo me acuesto en el piso y me despiertan dos tipos, no sé si eran policías, de seguridad o militares y con su pistola en la mano, me dijeron: ‘hey, levántate’, y se pusieron un poquito agresivos.
“Si has notado en el video, me estoy riendo y comienzo a decir la palabra ‘nigga’, que es comparada con la palabra ‘güey’ o ‘cab…’, con los mexicanos. Entre los raperos lo usan mucho, pero con cariño. Cuando lo digo, es como cuando dicen aquí ‘¡esos mexicanos están pen…!’ o como decir ‘¡pin… mexicanos!’, pero cuando se traduce a inglés, no suena lo mismo”.
A.B. aclaró que no siente que haya ofendido al pueblo mexicano, pues sus palabras correspondían a una reacción por una agresión que él sintió por parte de las personas de seguridad del aeropuerto.
“No fue con falta del respeto al país de México, lo que yo soy: 100 por ciento mexicano, no es como Tiziano Ferro que dijo que las mujeres de México son feas. Yo me estaba refiriendo a los dos ca… que me estaban levantando con pistola. No tiene nada qué ver”, explicó el productor y compositor al tiempo en que señaló que el video se filmó hace un año, por el hermano de Cruz Martínez, alguien al que se refirió sólo por su mote: “Chocolate”.
¿Crees que sea campaña de desprestigio?
A.B. Quintanilla, nacido en Estados Unidos y de ascendencia mexicana, no cree que la aparición del video pueda incidir en acrecentar las viejas diferencias que se han marcado entre mexicoamericanos y mexicanos.
“Cuando yo entré con mi hermana Selena, tumbamos muchas barreras, la única diferencia es que los mexicoamericanos vivimos allá (en E.U.), hablamos más inglés que el español, pero al fin del día, un nopal, es un nopal, puede crecer en México o en Texas”, respondió.
-¿Y tampoco podría ponerte en problemas con los afroamericanos al mencionar la palabra ‘nigga’?
“No (ríe), al contrario, hay muchos negritos famosos, por ejemplo el Sisqo, me ha dicho: ‘You’re my nigga’ productores del ‘NSync, que me dicen lo mismo, pero no cualquier tipo puede decir eso y muchos. Eso es lo que, yo debería sentirme más ofendido porque hay muchos mexicanos que dicen ‘pin… mexicanos’ y, ¿yo no puedo decir eso? Yo soy mexicano, no soy africano, no soy chinito, no soy racista, para nada”.
-Si tus fans te pidieran una disculpa, ¿se las darías?
Desde Acapulco, donde está ensayando con su nuevo grupo Los Kumbia All-Starz, A.B. Quintanilla, responde, explica, aclara y acusa sobre la aparición de los videos, donde supuestamente él se expresa mal de los mexicanos.
-¿Tu papá se enteró? ¿Te llamó?
“Sí, claro y está muy molesto también, porque de qué tantas personas puedes decir que han hecho una película sobre tu familia y ser mexicanos, no hay muchos. Somos parte de la cultura de México, lo que somos, respetuosos, trabajadores, pero como cualquier latino, tenemos la sangre bien ardiente y no nos dejamos si algo pasa. Yo soy un tipo bien tranquilo y lo único que quiero hacer es mi trabajito como músico”.
-Señalas a Cruz Martínez como el responsable, ¿vas a demandarlo?
“No, para qué, él no tiene dinero, ¡qué le voy a sacar!”.
-Pero dices que él tiene prácticamente videos de dos años de Kumbia Kings detrás de cámaras, ¿no?
“Sí, podríamos demandarlo, pero él puede esconder todo eso, alegar que lo perdió. Es un caso perdido. En lo único que podría cambiar es que él todavía tiene contrato con EMI y los músicos también y van a necesitar llegar a un acuerdo, si quieren trabajar como músicos en un futuro”.
-¿Crees que todo el cambio de Cruz hacia tí se debió a su matrimonio con Alicia Villarreal?
“Yo tengo que decir que sí. El salió en televisión diciendo que tuvo que madurar como hombre para tomar responsabilidades, yo entiendo eso, no soy pen…, a lo que me estoy refiriendo es a su comportamiento que sí cambió y mucho de los movimientos que están ocurriendo. Tengo que decir que ella es la Yoko Ono del 2000. Destruyó a su propio grupo y después destruyó al mío”.
-¿Te hubiera importado más que hubieran sacado un video tuyo de sexo, que éste?
“Yo no estoy impuesto de todos éstos escándalos. México me conoce y la gente me conoce. Yo he sacado éxito tras éxito. No necesito escándalos, ni mentiras ni salir en la tele llorando. Yo ya me gané el respeto del público con mi música”.
-Al final de todo, ¿te importa que la gente te crea que fue una broma, en la forma en la que actuaste en el video?
“Es que no comenzó como una broma. Yo empecé a bromear después del susto, ¿me entiendes?. No estoy tratando de manejarlo como Tiziano Ferro diciendo: ‘¡Ay, fue una broma!’, yo estaba bromeando después del susto”, finalizó A.B. Quintanilla.
El polémico video, las intenciones del mismo y la explicación de A.B. Quintanilla, han desatado una verdadera guerra de opiniones en el Foro de Univision.com. Los fans divididos de Kumbia Kings, dan su opinión sobre la posible campaña de desprestigio, a continuación, una selección de los que están a favor y encontra de A.B.
En favor:
“Yo la verdad no creo que A.B. sea racista. Lo que creo es que este Cruz Martinez esta tratando de sacar fama de todo este escandalo que ha habido”. rayada18
“Yo apoyo 100 por ciento a A.B. Quintanilla. no creo nada a Cruz Martinez. Yo conozco bien la historia de los Quintanilla. Yo crecí con musica Tejana, y voy a comprar la musica que venga de A.B.Q. No creo que A.B. esté echando mentiras respecto alos Mexicanos”. dallaschica1
“Primero que nada, Yo soy mexicana 100 por ciento y eso no me quita el miedo de vivir en México. No sé porqué nos hacemos tontos, si todos sabemos que nosotros los mexicanos nunca nos hemos respetados. Y siempre hemos vivido entre el odio y la envidia”. nellyk27
“Sinceramente ese Cruz Martínez y su esposa Alicia Villarreal parecen de lo peor. Y ponen sus caras de borregos tristes frente a las cámaras. Mostrar ese video a la prensa solo confirman las malas intenciones de Cruz Martínez (posiblemente aconsejado por su mujer) de desprestigiar a Edwin (A.B.)Quintanilla. ¡Eso no se hace!”. silvergold
En contra:
“Por fin salió la verdad del asco de ‘persona’ que es A.B. Quintanilla. ¡Interesado! Que no le eche a los mexicanos, porque el nopal lo tiene en la frente. ¡Mal agradecido, hipócrita y mentiroso!”. motorhome
“Maldito A.B., ni vengas a México. Eres un patán ya se te subió la fama, fuera de México”. candyrufolayevska
“Es un desgraciado, una basura, se le olvidan sus raíces y que nosotros los mexicanos somos los que más compramos su música, pero por mí, que se olvide de volver a México y que se dedique a tratar de venderle sus discos a los afroamericanos o a los gringos, a ver si ellos le compran y tiene tanto éxito”. MAKI2006
“En mi opinión todos los medios de comunicación deberían de unirse en contra de este tipo de artistas que viven de la gente y son unos mal agradecidos al expresarse de esa manera de quienes los hacen artistas y al final de cuentas, les dan los lujos y comodidades”. qqlesly