Noticias

Homenaje de soneros al compositor Tite Curet

Tota
Comparte:
El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música (ACEMLA), Luis Raúl Bernard, calificó ayer como frívola, la demanda que presentaron contra la entidad los hijos del compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.

Bernard opinó que la demanda, que también incluye a la editora de música Latin American Music Co. ,Inc. (LAMCO), posiblemente esté financiada por terceros con intereses más allá que los de la familia Curet Alonso.

El recurso legal fue presentado en el Tribunal Federal por Hilda y Eduardo Curet Velázquez, hijos del fenecido compositor, y por su viuda Hilda Velázquez Coto, por supuesto incumplimiento de contrato, competencia desleal e injusto enriquecimiento, entre otros.

“No sólo la familia de Tite Curet, si no su abogado Heat W. Houglund, también abogado de la familia Venegas-Lloveras, está consciente de todos los aspectos de la relación contractual de ACEMLA/LAMCO con don Tite, ya que tuvieron acceso a todos los documentos desde hace años”, sostuvo Bernard en un comunicado. Indicó que en consideración a sus contratos, ACEMLA y LAMCO habían pagado a Curet Alonso y a su familia (y/o) adelantado sumas ascendentes a más de $140,000 sobre regalías a cobrarse, cuyos reportes y copia de cheques están disponibles para su revisión.

Bernard dijo que hasta la fecha ACEMLA y/o LAMCO no ha podido recobrar ni una tercera parte en regalías sobre esos pagos y adelantos, por lo que existe un balance de regalías a cobrarse a su favor.

“En adición y como consideración, ACEMLA y LAMCO le proveyeron a don Tite Curet los servicios de un seguro médico, por medio de Triple S y financiaron gastos de viajes de su hija para que lo visitara en Puerto Rico”, señaló.

Recordó que al morir Curet Alonso en los Estados Unidos, su hija Hilda primero se comunicó con ACEMLA y le informó que no tenía maneras ni recursos para llevar su cuerpo a Puerto Rico y enterrarlo.

Bernard argumentó que fue ACEMLA y él quienes pagaron un adelanto de $11,200 por concepto de su funeral y traslado a la funeraria Ehret, “haciéndonos responsables a un costo total de $22,779 lo que incluyó el costo de un ataúd en la cantidad de $20,000 escogido por su hija contando sólo con el apoyo de ACEMLA”.

Indicó que luego contactaron al Gobierno de Puerto Rico y su Legislatura, quienes por medio del Instituto de Cultura Puertorriqueña ayudaron con el pago del balance de $11,829 a la funeraria Ehret.

Bernard, quien afirmó que el fenecido compositor nunca firmó un documento cuando estuvo hospitalizado, destacó que los contratos que firmó Curet Alonso con la editora de música (LAMCO) “son y continuarán siendo válidos como cualquier contrato con cualquier otra editorial por la vida del derecho autoral de cada obra asignada”.

Sí dijo que Curet Alonso firmó contratos con ACEMLA después de haber cancelado otros con (ASCAP y BMI).

Exit mobile version