Ilusiona a Vico C su debut en el Centro de Bellas Artes

Tota

TAN PRONTO cumpla con el concierto que presentará este domingo en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, Vico C seguirá encaminando el musical inspirado en su tema Tony Presidio y promocionará El encuentro, la producción recién lanzada que presenta en cd y dvd su pasado show en la Isla.

El cantante puertorriqueño trabaja a un ritmo que le permita iniciar en septiembre la temporada de ensayos para el espectáculo musical que subirá a escena un mes después, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Le restan varias reuniones con la productora Lolyn Paz y el escritor Pablo Cabrera, sus aliados en esta iniciativa.

Su actual visita a la Isla es corta. Pero regresará pronto para presentarse en Ponce en el marco de las Justas Atléticas Interuniversitarias. Vico C aprovechará cada oportunidad para anunciar el lanzamiento de El encuentro, grabado el pasado 3 de junio en el Coliseo Roberto Clemente.

“No es el primer disco mío en vivo, pero sí el primero que sale sin promoción”, afirmó ayer sin reparos en entrevista con El Nuevo Día. “La disquera Emi Latin no ha hecho ni un ‘postersito’ para anunciarlo, pero gracias a Dios está vendiendo muy bien en todos los países donde ha llegado”.

Pese a las “circunstancias burocráticas empresariales”, Vico C está esperanzado en que dicho álbum sirva como vehículo para demostrar al público su trayectoria y “la calidad” de sus conciertos. El cantautor estuvo ocupado antes de llegar a la Isla con presentaciones en Veracruz y en el Auditorio Nacional de México junto a Sin Bandera, pero no por eso se desconectó de lo que sucede en Puerto Rico. Al tanto de los sucesos políticos recientes, piensa que cada vez es más grande la desconfianza que tiene el pueblo en sus líderes políticos.

“Tenemos políticos que hacen hasta el ridículo por mantener el poder y asegurar un voto. Si esos son los modelos que tenemos para seguir, ¿qué podemos hacer con el pueblo?”, sentenció el cantante, quien se reafirma en que la Isla atraviesa por una crisis. “Era de esperarse. Esto no nació ahora. Los valores han decaído y los medios han aportado a eso. No me mal interpreten, no estoy generalizando. Pero hoy día te enseñan traseros en la televisión hasta para venderte una pastilla o una libreta. Muchos de los programas de radio mantienen una nota de humor con comentarios que siempre giran en torno al sexo”, continuó. “La prensa escrita puede hacer mucho más de lo que está haciendo. Muchas veces predominan las noticias negativas. La experiencia me ha enseñado que cuando quiera salir en una portada, vaya a un punto de droga y me deje ver por la Policía. He dado entrevistas buenas en las que hablo de cosas que pueden ser positivas para el pueblo, pero eso no ha merecido una portada”, manifestó en tono firme.

“Cuando hablo de estos temas a veces lo hago con miedo, porque me preocupa que algún medio presente mis declaraciones con un enfoque que le haga vender más copias. Y esa no debe ser la intención. No digo nada de esto para formar controversia, pero tampoco puedo ignorar la realidad”.

La discusión del tema le hizo recordar a Vico C cuando, dice, se malinterpretaron unas declaraciones que hizo para explicar por qué se mudaba de la Isla. “Hubo quejas porque supuestamente dije que me iba de aquí (a Orlando), porque no quería que mis hijos crecieran en una Isla sin valores, cuando la realidad era que me mudaba por razones muy personales relacionadas a la recaída que había sufrido. Pero si hubiese dicho en aquel momento que me llevaba los nenes porque aquí la cosa seguiría mal no me hubiese equivocado”.

Convencido de que la composición de temas empieza con el pensamiento y seguro de que la situación actual del País le permitiría escribir “como diez canciones”, Vico C no para de escribir. Pero está “cocinando bien” los temas que grabará antes de que acabe este año, porque le incomoda hacer canciones sólo para cumplir con una disquera.

A Vico C le hace mucha ilusión el concierto de este domingo porque, en 15 años de carrera, será el primero que presente allí. “El género no había alcanzado un sitial de respeto en todos los renglones. Además, no me hubiese sentido preparado por las caídas que tuve a nivel personal. Ahora tengo una banda, un repertorio que se presta para esa sala y es el momento que Dios escogió para que me presente”.

La parte musical está lista. Seleccionó un repertorio de casi 20 temas -incluyendo un medley- y contará con bailarines para un número mayor de canciones a las que se bailaron en su pasado espectáculo. Vico C está emocionado porque esa noche le acompañará DJ Negro, quien primero lo invitó a grabar. Recibirá además a Cultura Profética y a Eddie Dee.

Enmarcará la presentación en una escenografía representativa del barrio, con todo y casitas con tendedores de ropa. También incluirá una dramatización que, según él, servirá como preámbulo al musical Tony Presidio. “Me emociona ir a Bellas Artes. Fui a cantar con Michael Stuart y con Cultura Profética, pero cuando chamaco una de las experiencias más emocionantes que viví fue ir a ver a Menudo. Esa era la moda… ¿Quién no quería ser uno de ellos?”, concluyó con una sonrisa.