Inolvidable poderío salsero en el día de la salsa

Tota

LO MEJOR del Día Nacional de la Salsa fue el desempeño de la poderosa orquesta dirigida por Luis García.

Si el “big band” que integraron virtuosos como Elliut Cintrón, Rafi Torres, Ricardo Pons, Angel Torres, Elías Lopés, Julito Alvarado, Lenny Prieto, Cachiro Thompson, Richard Carrasco y los coristas Dárvel García, Primi Cruz y Chegüi Ramos, entre otros, no hubiese ensayado con ceso y minuciosidad la transcripción de los arreglos de Luis García, de seguro Víctor Manuelle y Gilbertito no hubiesen brillado en los segmentos a la memoria de Charlie Palmieri y Tito Rodríguez.

Fue una tarde inolvidable para siempre. Víctor Manuelle la puso en la China al cantar La hija de Lola y Puerto Rico 2006. Y Gilbertito puso a bailar a la multitud al ritmo del repertorio de mambos, pachangas, chachachás y guaguancós de El Inolvidable. ¡Qué se repita!

•AGRADECEMOS LA gentileza del sargento José Fargas de la policía municipal de Carolina al facilitar la cobertura de El Nuevo Día durante el Día Nacional de la Salsa. En una esquinita del cuartel del estadio Roberto Clemente Walker habilitamos una sala de redacción y, entre orquesta y orquesta, pudimos redactar y transmitir la reseña publicada en la edición de ayer. ¡Muchas gracias!

•LOS MUSICOS que tocaron el pasado fin de semana en el concierto de Wisín & Yandel en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot fueron privados de los privilegios reservados al personal que intervino en la producción. El trombonista Jorge Díaz, el timbalero Edwin Clemente y otros músicos tuvieron que desembolsar entre $10 y $12 en estacionamiento, porque no aparecían en la lista de la producción. Es como si los músicos no tuvieran derecho a nada. ¡Qué falta de respeto!

•LOS CONCIERTOS “Toda una vida” de Ray Barretto y “Mi día bonito” de Eddie Palmieri, producidos por Leo Tizol en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ya circulan entre los coleccionistas del País en el formato de DVD. Y eso que Leo Tizol aseguró que no había permitido acceso a ni una sola cámara…

•LA LICENCIADA Dora Peñagarícano, experta en la ley de derechos de autor y secretaria de la Asociación Puertorriqueña de Propiedad Intelectual (APPI), aseguró que los músicos y cantantes de salsa y otros géneros cuyas presentaciones son grabadas, vendidas y difundidas por radio y televisión pueden reclamar bajo el amparo del Anti-Bootlegging Act. “Si el músico no autorizó la reproducción de su presentación en vivo, puede reclamar (a los medios) bajo esa ley”, dijo Peñagarícano. ¿Se acercará el fin de la salsa en vivo?

No lo creo, pero sí el fin de la que es difundida sin compensación a sus artífices. Es curioso, pero el domingo Víctor Manuelle le pagó (¿adivinan cuánto?) a todos los músicos de la Orquesta del Día Nacional durante la filmación del vídeo de la canción Puerto Rico 2006 con Eddie Palmieri. Cobraron $100.

•EL DISCO Decisión unánime de Víctor Manuelle será distribuido por Sony BMG el martes 2 de mayo. Lo nuevo del Sonero de la Juventud incluirá los sencillos Nuestro amor se ha vuelto ayer, Puerto Rico 2006 con Eddie Palmieri y Nunca había llorado así con Don Omar.

•LA NOCHE del sábado 13 de mayo el pueblo conmemorará el decimonoveno aniversario de la muerte de Ismael Rivera. Esa noche se celebrará el espectáculo “Historia de la Salsa, el concierto” en el estacionamiento del Hipódromo El Nuevo Comandante.

El evento, conceptualizado por Fran Ferrer, tendrá como auspiciadores principales a Primera Hora y la firma RJ Reynolds y su marca de cigarrillos Winston.

Según explicó Jorge A. Carvajal, gerente de mercadeo de Primera Hora, “Historia de la Salsa, el concierto” es la tercera fase o la culminación del proyecto que comenzó con la publicación semanal del suplemento Historia de la Salsa y la publicación del libro homónimo, basado en parte de las biografías de las grandes estrellas redactadas por el periodista Hiram Guadalupe Pérez.

Primera Hora y RJ Reynolds no escatimarán para ofrecerle al pueblo posiblemente el más espectacular de los conciertos de salsa celebrados en Puerto Rico durante los pasados 25 años. En manos de un equipo creativo integrado por Fran Ferrer, Frank Elías, Quique Benet, Inés Mongil, Rica Granou y el escritor José Ramón Díaz, “Historia de la salsa” combinará elementos de producción “atractivos, diferentes e innovadores”, aseguró Carvajal. El elenco de soneros consiste de Ismael Miranda, Andy Montañez, Lalo Rodríguez, Cano Estremera, Adalberto Santiago, Tito Allen, Ismael Quintana, Ray de la Paz, Hermán Olivera, Frankie Vázquez, Luisito Carrión, Domingo Quiñones, Junior González, Jimmy Sabater, Jerry Medina, Wichi Camacho, Papo Sánchez, Sammy González, Luigi Texidor, Yolanda Rivera, Paquito Guzmán, Pedro Brull, Van Lester y Tony Vega.

•MAYO PERFILA como el mes de mayor efervescencia salsera del primer semestre de 2006. Aparte del concierto “Historia de la salsa”, el miércoles 10 en el Club Tropicoro del Hotel San Juan se celebrará el espectáculo “Viva la salsa romántico”.

Un “big band” dirigido por el trompetista Elías Lopés acompañará a los cantantes Luis Enrique, Domingo Quiñones, Sammy González, Adalberto Santiago y Wichi Camacho en clásicos del bolero salsero, como Alma con alma, Regresa a mí, Pronóstico, Juguete, Soñando con Puerto Rico y otros.

“Los boletos los vamos a regalar. Lo vamos a grabar para un dvd y un disco en vivo. Es un concierto de puros boleros”, dijo el productor Javier Gómez, de Gold Star Music.

Este año, Gómez también proyecta presentar “Viva la salsa en tributo al sonero mayor” y “Viva la salsa a la memoria de Frankie Ruiz, Héctor Lavoe y Marvin Santiago”.