
El parque Juanes de la Paz será el primer espacio público del país que lleve el nombre del cantante, guitarrista y compositor, nacido en esa capital regional en agosto de 1972. El alcalde, Sergio Fajardo, destacó que el cantautor se ha convertido en el portavoz de la “restauración de la ciudad en el mundo” y también en un “gran símbolo” de la causa social a favor de las personas mutiladas por las minas antipersonales y otros artefactos explosivos.
El parque Juanes de la Paz contará con escenarios y equipos que permitan a los discapacitados la práctica de deportes y actividades recreativas, subrayó el alcalde Fajardo al presentar a la prensa la iniciativa. El proyecto incluye varias canchas de tenis y de fútbol, dos edificios, dos senderos peatonales, una zona verde con 770 árboles, un centro de acondicionamiento físico para discapacitados, una sala de computadoras, un teatro al aire libre, estacionamientos y la recuperación de la cuenca de un riachuelo, además de una sede para la Fundación Mi Sangre.
El Juanes de la Paz será el primer “parque público multisensorial” que se construya en Medellín, según los responsables de la iniciativa, que explicaron que allí se podrá experimentar lo que siente una persona con limitaciones físicas como la ceguera o la falta de extremidades, mediante actividades como atravesar un túnel sin iluminación o interactuar con las manos atadas.