Juanes, Salma Hayek y Ashley en contra del sida

Tota

– Colombia, México y Estados Unidos, a través de tres de sus rostros más populares, tratan de combatir la discriminación contra las personas portadoras del virus del sida.

El cantante Juanes y las actrices Salma Hayek y Ashley Judd se embarcaron en esta causa de apoyo a la organización internacional YouthAIDS. La intérprete estadounidense se encuentra en Guatemala como embajadora global de la citada asociación.

El modisto italiano Giorgio Armani accedió a vestir a “Barbie”, la muñeca más famosa del mundo, con fines benéficos. Los derechos de las ventas obtenidos por la denominada “Barbie-Armani” irían a parar a la organización “YouthAIDS”, dedicada a educar y proteger en 70 países a la juventud del riesgo de contraer el sida.

Ashley Judd – de 37 años y conocida por sus interpretaciones en películas como “Frida” y “Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (ambas de 2002)- ha viajado extensamente por varios países de África y Asia, para educar a los jóvenes sobre cómo protegerse del VIH, además de la campaña de educación que realiza en EEUU sobre el sida. No obstante, ya señaló en una ocasión que la vacuna contra el sida debe ser una alta prioridad de los gobiernos, ya que 39 millones de personas en el mundo están contagiadas con el VIH, y unas 20 millones han muerto por complicaciones del sida, una enfermedad que ataca el sistema de defensas del cuerpo humano.

Tragedia

Esta catástrofe es sólo comparable en la historia reciente a la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron aproximadamente 50 millones de personas, pero ese número se quedará corto ante el número de víctimas mortales del sida, según ha advertido la actriz.

A pesar de tan desesperanzadoras cifras, Judd pidió en Guatemala combatir la discriminación que sufren las personas contagiadas con el virus en el comienzo de una gira de apoyo a la organización internacional YouthAIDS y su aliada, la centroamericana Pasmo. Judd, embajadora global de YouthAIDS, visitó la organización no gubernamental Proyecto Vida, que trabaja con portadores del virus del sida en la comunidad de Coatepeque, a unos 260 kilómetros al suroeste de la capital.

Figuras contra discriminación

Las actrices Ashley Judd y Salma Hayek, más el cantante colombiano Juanes, hicieron un llamado a no bajar la guardia ante la propagación del sida en Guatemala durante una reunión con el mandatario de este país Oscar Berger.

“Hace falta más apoyo, más prevención, menos personas con sida”, dijo el miércoles el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con los artistas en la casa de gobierno.

El presidente y Judd firmaron una declaración conjunta entre el gobierno de Guatemala y la organización YouthAIDS para la cooperación mutua en el desarrollo de programas contra la enfermedad.

Berger anunció su intención de aumentar el presupuesto de unos 5,3 millones de dólares para el combate al sida en el país.

Las actrices y el cantante son embajadores de YouthAIDS que promueve campañas de prevención del sida a través de la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

Durante la conferencia de prensa, Berger cantó, con más entusiasmo que dominio vocal, una melodía tradicional guatemalteca llamada “Luna de Xelajú”.

Juanes complació las reiteradas solicitudes del mandatario y entonó ‘a capella’ su famosa Camisa Negra. Aunque el mandatario proveyó de una guitarra al músico, fueron vanos sus esfuerzos para afinarla y prefirió cantar sin acompañamiento.

La gira

La visita de los artistas busca llamar la atención sobre el problema del sida en Guatemala. Luego visitarán Honduras y Nicaragua.

Hayek aseguró que “como ya no es novedad, no nos damos cuenta de lo grave de la situación, como que en los ochenta estábamos asustados y ahora hay algunas drogas con las que no se nota tanto, no estamos conscientes del nivel del problema”.

Judd aseguró que “aunque la enfermedad está contenida, existe un tremendo potencial para que ocurra una tragedia en el país”. En Guatemala, hay más de 8.600 enfermos de sida, de los que la gran mayoría se infectó por medio de relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, se estima que la cifra es mucho más alta debido a un importante subregistro.

Luego de la conferencia de prensa, las actrices visitaron un hogar para personas con sida en un barrio pobre de ciudad de Guatemala, donde compartieron un momento con los pacientes. En la actividad participó el ministro de Salud, Marco Tulio Sosa.

También, acudieron a una fundación que asesora a prostitutas sobre métodos para la prevención de la enfermedad. Allí también convivieron unos minutos y escucharon las quejas de las mujeres dedicadas a la prostitución.

Judd ha participado en películas como De Lovely, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood y Double Jeopardy, entre otras. En tanto que la mexicana Hayek tiene en su filmografía éxitos como La Mexicana, Mini Espías y Frida en una larga lista.

En RD

Varios dominicanos han trabajado en campañas en prevención del sida.

Durante mucho tiempo la comunicadora Mariasela Álvarez presidió la Fundación Edna Lebrón de Álvarez, que apoya directamente, la Casa Rosada , centro que cuida de 50 menores infectados del Sida.

menores que viven en el centro, donde se les proporciona además el tratamiento que requieren para frenar el avance del virus y que se obtienen de aportes de diversas fuentes.

Freddy Beras: Ha colaborado en casos de niños y personas enfermas de sida.

Luz García: “Belleza por una causa” es una fundación que preside Luz García y que ha organizado diversas actividades a favor de la Casa Rosada.