Hace apenas ocho meses el cantante creó esta productora con base en Medellín junto con la disquera internacional Universal Music, con la idea de promover artistas colombianos tanto dentro como fuera de su país. En este proyecto se involucró el productor y músico mexicano Toy Hernández (ex Control Machete), y su equipo, quienes se unieron al colombiano para producir el material de Octavio Mesa, leyenda de la música folclórica colombiana.
“La música colombiana ha sido la del barrio y vivas donde vivas está expuesta. Es una de las premisas por las que Juanes creyó que éramos los idóneos para ir allá y para trabajar la primera parte del proyecto”, explicó Hernández.
El músico señaló que los productores colombianos vendrán los próximos días para afinar los detalles del material de Mesa.
Para Juanes, Mesa ha sido una de sus mayores influencias musicales y en cada una de sus producciones ha buscado no desarraigar sus raíces colombianas. Una muestra de esto fue la versión especial de “La camisa negra”, que justamente produjo Toy Hernández.
“No digo que se va a limitar a artistas de esa región, pero tengo entendido que está apoyando cosas que siente que son importantes de su ciudad (Medellín)”, comentó. “Juanes tiene claro que por ahora se tiene que enfocar en dos o tres artistas y hacer buenos discos, porque a final de cuentas, en la época en la que estamos, ya no puedes ofrecerle (tanto) al público con la competencia o con tanta cosa de transmisión de música de forma gratuita o ilegal”.
Intercambio cultural
4Js no sólo le da oportunidad a quienes buscan grabar sus discos de una manera profesional, sino que se ha convertido en un medio para importar a Colombia propuestas musicales, como es el caso de Toy, y de exportar talento de ese país.
“Para nosotros fue bien interesante llegar a Medellín con alguien que tiene claro lo que es la historia, las formas y las estructuras de los detalles de ese tipo de música, como ellos al mismo tiempo estaban muy contentos y prendidos con la idea de que gente de Monterrey sabemos sobre la colombiana porque es algo que hemos trasculturizado a nuestra región y nuestra ciudad”, indicó.
El segundo proyecto de 4Js es el álbum de Tr3s de Corazón, una de las bandas de punk rock de Medellín más sonadas por las emisoras colombianas, en el cual también está Toy. La compañía del músico está a cargo de la producción ejecutiva y la administración del disco producido por Mauricio Terracina, bajista de Vaquero y ex integrante de Zurdok.
A Toy le llamó mucho la atención la idea de la conceptualización de mexicanos haciendo música en Colombia.
“Colombia tiene una fascinación con la música mexicana. Yo creo que son dos países hermanados a través de ésta de una manera entrañable y creo que puede surgir más de la historia musical”, dijo.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.