
Salsa y Descarga
Desde que se dio inicio a la producción “Salsa y Descarga”, se tenía muy claro que tipo de composiciones se requerían para ella, letras en su mayoría inéditas, alegres y pegajosas, que invitaran al bailador a disfrutar de lo que bien sabe hacer el maestro Diego Galé.
Por eso se eligió un grupo de jóvenes colombianos con mucho talento y sobre todo con un gran entusiasmo en este producto, ellos son los encargados de hacer vibrar al público de diferentes lugares del mundo, con sus voces, energía y coreografía.
El Grupo está conformado por: Jonhatan Betancur, Oty Osorio, Jairo Andrade y William Upegui, éste último la persona encargada de la coreografía del Grupo, en la percusión Leo Piedrahita y la dupla Diego y Jimmy Galé.
Los integrantes
Jairo Andrade
Nació el 1 de julio de 1978 en Medellín. Comenzó su carrera musical a los 15 años, su primer trabajo, una grabación Folclórica del Pacífico colombiano, se realizó bajo la dirección del Maestro Francisco Zumaque, también fue corista de artistas como Ximena, Christopher, María del Socorro, entre otros.
A los 19 años se retiró de la música para dedicarse a sus estudios de Diseño Gráfico, pero cuando cursaba séptimo semestre lo llamaron a hacer parte del Grupo del cubano Luis del Toro, junto a él grabó dos discos como corista. También perteneció a los grupos cubanos Habana Forever y Alex, dirigidos por el gran bajista Diego Valdéz, reconocido en Colombia por su trabajo con el Grupo de Silvio Rodríguez e Iraquere.
En el 2003 comenzó a realizar presentaciones en vivo en el bar “El callejón del gato” y “en el La Corporación Medellín de Jazz”.
En el 2004 grabó con el Maestro Diego Galé para el grupo Salsa Banda, producto que se lanzó en Estados Unidos y Europa. Esta producción consolidó su imagen y le brindó la posibilidad de ingresar al grupo King Bongó.
Jairo tiene muy claro que la proyección de King Bongó lo encamina en los ritmos del Mambo, el Bógalo y la salsa brava, también, que es la realización de un sueño musical que reúne ritmo y energía en un gran fenómeno de rumba latina.
Jhonatan Betancur
Desde pequeño su sueño fue estudiar medicina, pero la vida le tenía otro destino que lo encaminaba hacia la música. Siempre estuvo rodeado de artistas, su familia es cuna de músicos como Humberto Muriel, Director de El Combo de las Estrellas y Pedro Muriel, percusionista e ingeniero de audio, era evidente que llevaba la música en su sangre.
Cuando tenía diez años jugaba a la orquesta con sus primos y amigos, juntos conformaron una pequeña agrupación en la que él tocaba el piano, pero fue con su voz que se destacó en el medio.
La primera grabación fue a los 17 años con el grupo Generación XXI, que tocaba música popular, luego participó en la producción del grupo mexicano Blanco y Negro.
Su primer trabajo con el Maestro Diego Galé fue en la agrupación Latin Line, que tuvo un gran éxito con el sencillo S.O.S.. En el 2001 viajó a Costa Rica, allí firmó contrato con la orquesta Explosión, una de las más reconocidas de Centroamérica.
Hoy Jhonatan abre una nueva página en su vida, King Bongó representa un gran reto para él, pues cree que “Si donde está el Grupo no hay personas bailando, no habrá logrado su objetivo” .
Otty Osorio
Nació el 5 de septiembre de 1978 en Buga, Valle del Cauca. Se radicó en Medellín en 1982 donde estudió Enfermería profesional y comenzó su formación musical, allí participó en varios concursos municipales, departamentales y nacionales de canto, ubicándose en los primeros lugares.
A los 15 años conformó la primera orquesta Lasallista de carácter tropical, que se llamó “Oriza Orquesta”, desempeñándose como cantante y director musical, esta orquesta recibió en 1994 el premio a la “Orquesta Tropical Revelación Lasallista” en Barranquilla.
En 1997 hizo parte de la reconocida Orquesta del Maestro Edmundo Arias, a la que perteneció tres años, luego estuvo en la banda internacional La Bocana durante dos años.
Su primera grabación profesional la realizó junto a la agrupación “Sonora Carruseles” dirigida por el Maestro Diego Galé, con una composición de fallecido Polo Montañés, canción que ocupó los primeros lugares en Cuba.
Simultáneamente a su actividad en orquestas hizo parte del grupo de planta del bar “Callejón del Gato”, uno de los mejores del país.
Gracias a la participación y trabajo en equipo con Diego Galé en años anteriores, hoy hace parte del gran proyecto King Bongó, que para él es el resultado de un trabajo continuo durante varios años, es la cosecha de lo sembrado, es la posibilidad de demostrarle a todos su agradecimiento por lo que le enseñaron.
John William Upegui
JohN William, nació en 1979 en Medellín. Inició su carrera musical a la edad de 12 años en Tulúa, Valle, con el grupo “La Escala Musical” del cual hizo parte tres años como primera voz.
Participó en el concurso “Soneros” a nivel nacional, durante un año ocupó el primer puesto ganándose así la grabación de un sencillo de dos temas.
En 1996 conformó la agrupación “Son Orquesta”, que alternó con orquestas nacionales e internacionales como Grupo Niche, Guayacán, Gran Combo, Sergio Vargas, Cuco Valoy, entre otros, así en 1997 la eligieron como Orquesta Revelación de la Feria de Cali.
En 1998. El grupo cambió de nombre por SWING TIME, e hizo la primera producción con músicos como Duglas Guevara, Diego Galé, Daniel Silva, Pacho Coró, Alberto Barros, José Aguirre, la Percusión del grupo DLG. (Richie Florez, Jefrie López y Tonny Rodríguez, Willie García, Diego Javier González, Carlos Guerrero, Alex Torres, entre otros. El disco con 8 letras compuestas por Johm William, salió al mercado con el sello Sony Music.
Fue invitado a cantar en una presentación con Celia Cruz y Gilberto Santa Rosa.
La última producción de Elvis Magno para Universal Music, tuvo dos de sus canciones, cuyos arreglos estuvieron a cargo de Tommy Villarini, arreglista del Gran Combo y Gilberto Santa Rosa.
Las Popstar de Ecuador (Kirubi) grabaron una letra suya. Las últimas producciones de Maelo Ruiz, David Pavón y Alex de Castro, también tiene canciones del nuevo compositor.
En la actualidad hace parte del nuevo proyecto de Codiscos KING BONGÓ, el cual considera “LA PUERTA DE LA FAMA”.