La Fiscalía: hay evidencias para procesar al músico de Aventura

Tota

– La suerte del músico del grupo Aventura detenido en Honduras está ahora en manos de la justicia. Una juez ordenó su detención preventiva luego que se encontraron suficientes indicios de la presunta violación a una adolescente.

La petición de mantener en cárcel a Leonardo Reyes Zapata, mejor conocido como Chayanne, la interpuso la Fiscalía de la Niñez del país centroamericano, que le prepara un expediente criminal por el delito de violación.

LISTÍN DIARIO se enteró de que la muchacha es hija de un conocido abogado hondureño y su madre es una fiscal.

El percusionista está desde el domingo en una celda de la Dirección General de Investigación Criminal, conocido en Honduras como DGIC, por orden de la jueza Maritza Arita, del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, la capital hondureña.

De acuerdo con los términos del Código Procesal Penal hondureño, el viernes sería la audiencia inicial donde la Fiscalía deberá presentar los indicios en contra del sospechoso y la defensa las pruebas de descargo para que el juez que conozca de la causa determine si le dicta auto de prisión o le da la libertad, reportó ayer el diario La Prensa de Honduras, que le ha dado una cobertura especial al caso.

La detención

Los 22 miembros de Aventura, incluyendo a Anthony Romeo Santos y los otros tres integrantes del frente, fueron detenidos el sábado por la policía hondureña en el aeropuerto cuando pretendían viajar hacia Ecuador para continuar su gira. Allí no pudieron cantar porque llegaron retrasados. El domingo sí se presentaron en Panamá.

El caso saltó al tapete cuando las agencias internacionales y los medios hondureños destacaron la noticia de que uno de los músicos de Aventura había presuntamente violado a una menor de edad, lo que fue denunciado por la agraviada. y condenado”.

El diario La Prensa publicó ayer que la vocera del ministerio público, Lorena Cálix, planteó que por tratarse de una menor de edad no podía revelar si encontraron semen del cantante en su cuerpo, pero aseguró que la Fiscalía interpuso la acusación criminal porque encontró suficientes evidencias de violación.

“Hubo necesidad de extraerle muestras a la jovencita y analizarlas; en los próximos días se dará a conocer el rumbo de las investigaciones”, dijo Cálix en las declaraciones publicadas por La Prensa. El domingo salieron de Honduras dos integrantes que habían quedado como testigos y el mánager del grupo, Wilson Sánchez. Según La Prensa, salieron negando las imputaciones en contra del presunto violador y asegurando que la denunciante quería dinero. “Es gente que anda buscando dinero”, afirmó Sánchez citado por La Prensa, el diario más importante de Honduras.

Por el caso, Anthony Romeo y los otros tres integrantes del frente fueron retenidos durante cinco horas en la policía, donde afirmaron que los músicos no son de Aventura y que sólo ellos cuatro forman la agrupación.

Franklin Romero, representante del grupo en Santo Domingo, dijo a LISTÍN DIARIO que su disquera sólo tiene firmados a los cuatro integrantes, pero Chayanne tiene tres años tocando con el grupo. “A él lo utilizamos cada vez que hay giras, tenemos tres años tocando con él, pero no es el grupo en sí”.

Según el empresario, Aventura sólo son: Anthony (cantante, líder y compositor), su primo Henry Santos (cantante y compositor), y los hermanos Max (bajista y rapero) y Lenny Santos (productor musical y guitarrista). No obstante, Romero dijo que a pesar de que el músico no está firmado por su empresa, “no lo desamparamos, le pusimos un abogado, vamos a esperar la decisión de la justicia”.

EN FOCO

Éxitos y percances

La acusación de violación en Honduras es el más reciente de una serie de percances que han perseguido a Aventura desde 2003 cuando denunciaron que en Argentina otra banda copió su nombre y sus canciones. La justicia argentina respaldó a la agrupación local.

En febrero del 2005 el grupo fue acusado por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, de “atentar de manera alarmante y bochornosa contra el pudor público”. En esa ocasión, el organismo oficial sustentó su acusación en las imágenes en que uno de sus integrantes del grupo músico-vocal simulaba hacer el amor a una fanática durante un concierto.

Tras un acuerdo y pagar un millón de pesos en junio de 2005, la Comisión redujo a seis meses la prohibición.

¿AFECTA LA IMAGEN DEL GRUPO?

Le afecta, no al grupo, sino al dominicano y a su clase artística. Esta clase, en general, está llena de ignorantes. Le hace daño a un grupo que va con una ascendencia interesante. Debo felicitar, a pesar de mis diferencias con él, a Franklin Romero porque se ha portado como un “macho” con este caso, dignamente. Siempre he dicho que el secreto del éxito es la verdad. Anthony no es responsable de la actitud de ese muchacho, pero ese joven forma parte de su grupo, es una pena”.

Rafael -Cholo- Brenes

“Cuando cualquier artista que comete un error o tiene cualquier tipo de contratiempo, aunque se haya aclarado, la imagen queda afectada permanentemente. No obstante, Anthony Romeo Santos es un muchacho limpio, se la pasa en su trabajo y no se la ha conocido acciones extrañas. La imagen del grupo queda afectada por mucho tiempo, aunque ya no esté la persona que haya cometido el error, en este caso aún no haya sido juzgado ante la justicia y condenado”.

Luis Medrano

“Por el momento le hace daño, es una de esas situaciones difíciles y más cuando se trata de un grupo tan popular como Aventura. Es una situación que crea en los padres una preocupación con respecto al fanatismo que muestran las jovencitas hacia sus ídolos. Eso ha sucedido con otros grupos, específicamene de rock, y su fama ha continuado igual. El fanatismo lleva a ser presa fácil a las jovencitas, pero el artista debe de tener cuidado, sobre todo, sin son menores de edad”.

René Solís

“Aquí ya estamos hablando de una situación que se está definiendo en la agrupación como conducta, a la larga le puede crear muchos inconvenientes, porque es una conducta que se ha repetido en el sentido de que en otras oportunidades han atentado contra la moral y las buena costrumbre de la sociedad. Le afecta porque los seguidores y muchos padres pueden tener cuidado y tomar medidas por el mensaje que estén vendiendo con su comportamiento”.

Luisín Jiménez

No, porque se trata de un caso aislado. Aquí se acusa a un músico y dentro de un conglomerado no se puede tener el control de todo. Los líderes de Aventura no han cometido ningún error y por eso no van a tener ningún tipo de problema. Si en verdad se comprueba que utilizó drogas y la violó es una falta muy grave, es un crimen igual que cualquier otro, entonces ese muchacho debe recibir su castigo. Es algo que a veces les sucede a músicos y peloteros”.