La orquestas de Nueva York y la mujer en la salsa

Tota

Estamos conectados en la red, trascendiendo distancias y el tiempo, ya que hemos recibido comentarios desde Perú hasta Los Angeles, California.

Nos une la salsa y el deseo de mantenernos informados sobre todo lo que acontece en este género. Un aplauso para ustedes!!!!! Respecto a la encuesta sobre si favorecen el salsatón o la fusión de salsa y reggaetón, el resultado de la misma es el siguiente: 42 usuarios de endi.com no favoren la fusión y escasamente 6 sí la favorecen.

Eso representa alrededor del 82% de las entradas a Salseando. En relación a la pregunta de si, en efecto, Hermán Olivera es digno del apelativo Sonero del Siglo 21, como lo nombró Eddie Palmieri, la mayor parte de utedes consideran que sí. Coinciden con este humilde servidor en el sentido de que Olivera es, hoy por hoy, la mejor voz y sonero de la salsa. Canta, baila, improvisa y domina varios géneros. Le falta probarse en la composición.

Yo creo que necesita un disco como solista, aunque el amigo lector José Hernández señala que no, porque difícilmente pueda encontrar un acompañamiento del poderío de la orquesta de Eddie Palmieri. Se pensaba lo mismo cuando Quintana abandonó a Palmieri en 1973 y su primer disco en solitario con Vaya (el que contiene “Mi debilidad) reunió a un trabuco de virtuosos instrumentistas. José y amigos de Salseando, vamos a divertirnos un rato. ¿Por qué no me ayudan a configurar la orquesta virtual que podría acompañar a Hermán en un disco? Vamos a formarla con músicos de NY y de aquí. Propongo a Elliut Cintrón y a Jimmy Bosch en los trombones. José, ¿a quiénes sugieres para la percusión? Continuando con Hermán, muchos de ustedes coinciden en que sería un acierto para la salsa un amistoso junte de soneros en un coliseo o anfiteatro para que el pueblo aprecie quién, hoy por hoy, es el sonero más versado de la salsa.

Tomen nota productores: los amigos de Salseando señalan que en ese encuentro de soneros deben estar presentes Hermán, Gilbertito Santa Rosa, Domingo Quiñones, Víctor Manuelle, El Canario, Cano Estremera, Michael Stuart, El Canito de Sábana Seca, Mel Martínez y Charlie Cruz. ¿Soñamos? ¿Es pura utopía? ¿Es posible? El amigo José también hizo una observación sobre la calidad de los discos de las orquestas de Nueva York. Si consideramos que las de aquí -El Gran Combo, la Sonora, La Selecta, Bobby Valentín, Willie Rosario, etc.- no graban con la regularidad de antaño, la avalancha de discos que en los últimos dos años han editado la Spanish Harlem Orchestra, Jimmy Bosch, Papo Pepín, Jimmy Delgado, Ralph Irizarry, Ricky González y otros mantiene viva la salsa. En Sudamérica hacen lo propio el Grupo Galé, Niche, Guayacán y -para orgullo de Borinquen- cantantes de aquí como Mariano Cívico, Maelo Ruiz, Pedro Arroyo, David Pabón y otros cuya música sólo difunde Jun Jun por Radio Voz. ¿Cuántos de ustedes han escuchado por una emisora de Puerto Rico la música del sonero colombiano Joe Arroyo? Yo lo llegué a escuchar en Afropop Worldwide, un espacio que transmitía Radio Universidad.

Pero, a excepción de la emisora universitaria, la música de Joe Arroyo y de su Orquesta La Verdad ha brillado por su ausencia en las ondas locales. A propósito de Radio Universidad, su director de programación Carlos Rafael Camuñas me indica que, a raíz del fallecimiento de Hilton Ruiz, este sábado 10 -de 11 a.m. a 1 p.m.- retransmitirá una entrevista que le hicimos en 2003. La pueden escuchar por el 89.7 y 88.3 FM y por la Internet, a través de www.radiouniversidad.org. Hablemos ahora sobre la mujer en la salsa. Este género, como el del reggaetón, en que apenas logran descollar Ivy Queen y Glory, se ha caracterizado por su machismo, respaldado por una industria que no apuesta mucho por las féminas. Después de Celia Cruz, ¿qué le espera a la mujer en la salsa? ¿Brenda K. Starr, India y Choco Orta? ¿Qué pasó con Trina Medina, un gran talento venezolano? Por ahí anda Vannesa Formell, la hija del director de Los Van Van. Yolanda Rivera sobrevive, pero sin mucha exposición en los medios. Miki Vimari ha perdido recursos vocales.

Fe Cortijo tampoco es muy visible. Corinne, la hija de uno de los Hermanos Lebrón, tampoco perseveró… Marta, quien grabó con la Orquesta Experimental, no es muy visible. Deddie Romero ahora canta jazz… Yo creo que, tras la desaparicion de Celia Cruz, el presente y el futuro de la representación femenina en el género le corresponde a la boricua Choco Orta y a la cubana Lucrecia. Son jóvenes talentosas y muy disciplinadas… Para mí, Choco es la salsera más completa… Sonea, es bolerista, baila, toca las tumbadoras, es compositora, es actriz y es profesora universitaria. ¿Por qué le ha resultado tan cuesta arriba establecerse? ¿Qué opinan ustedes? Hace poco pasó por Medianía en Loíza y encendió un rumbón. Su interpretación de “La reina del sabor”, como la nombró Tito Puente, es soberbia. Creo que debemos respaldar más a Choco, ¿qué les parece? Ah, olvidaba a Mary Perla, ahijada de Tite Curet Alonso. Una joven con clave y sabor cuyo proyecto discográfico quedó en el tintero cuando murió Tite. Bueno, Amigos de Salseando, será hasta la próxima. Qué viva la salsa!