La Secta All Star se consolida con 15 años de carrera

Tota

La Secta All Stars, el grupo que comenzó hace 15 años practicando su música en un almacén alquilado en Miami Beach mientras cantaba en los pubs de la playa, se ha convertido en uno de los movimientos musicales más aclamados del medio.

Solamente este año, su álbum “Consejo”, del que se desprendió el éxito “La locura automática”, fue nominado a los premios Grammy, Lo Nuestro y Billboard.

De acuerdo con los críticos, La Secta All Stars es uno de los grupos de rock latino más innovadores e interesantes del momento.

Esto se debe a que los creadores de los éxitos “Dame lo que quieras”, “Hey corazón” y “Bombón de azúcar”, un tema que también fue grabado por el colombiano Cabas y el boricua Ricky Martin, viven en una constante evolución artística.

“Nosotros hacemos la música que sentimos en el corazón. Si un día sentimos folk, lo hacemos; si hay algo de reggaeton que nos gusta, también lo podemos intentar. Nos gusta mucho experimentar y dejarnos influenciar por muchos estilos. Por eso siempre van a escuchar cosas diferentes de La Secta”, señaló a Efe Mark Kilpatrick, bajista del grupo, quien, a pesar de su nombre anglosajón, dice que es puertorriqueño “de pura cepa”.

Lo mismo que sus compañeros, Gustavo Laureano y Carlos Figueroa, en voces y guitarra, respectivamente. John Lengel, el baterista, es originario de Miami.

Para ellos, la colaboración es vital y, por lo mismo, trabajan en conjunto. En este grupo, dicen, no hay egos ni estrellas; todos participan a la hora de escribir las letras y componer la música de sus canciones.

Por supuesto, los ayuda que, aunque cada uno tiene una personalidad muy definida, comparten la misma filosofía musical: “a nosotros nos gusta transmitir siempre un mensaje positivo”, continúa Kilpatrick.

“Aunque tenemos canciones con letras un poco ‘oscuras’, como es el caso del tema ‘Consejo’, la idea es mostrar que incluso de las cosas negativas se puede sacar algo bueno”.

En estos momentos, el grupo tiene entre manos varios proyectos. Uno de ellos es la realización, por primera vez en su historia musical, de un disco acústico.

“Hace poco hicimos unos shows acústicos en Puerto Rico que fueron un éxito, y sentimos que ese debería ser nuestro próximo proyecto”, dice Kilpatrick. “También estamos escribiendo un álbum nuevo, pero aún no tenemos fecha de lanzamiento”.

Otro proyecto con el que colaboran con la misma pasión que le entregan a su música, es la campaña “2 Cooltura eres tú”, que, a través de diferentes medios de difusión masiva, busca combatir la creciente violencia pandillera que en la actualidad afecta al 49 por ciento de los jóvenes latinos en los Estados Unidos.

“Al ser parte de esta campaña, nuestra meta es ofrecerle a la juventud una alternativa positiva; motivar a los muchachos para que utilicen la cultura como una forma de expresión. Queremos que entiendan, de una manera ‘cool’, que todos podemos pertenecer a algo, pero que ese algo no tiene necesariamente que ser negativo, como lo es una pandilla”.

Los muchachos de La Secta, como también los llaman sus fans, admiten que el momento más importante para ellos como artistas fue la primera vez que escucharon una de sus canciones en la radio, y mencionan entre sus grupos y cantantes favoritos a U2, Green Day, Bob Marley y Joaquín Sabina.

Pero aseguran que otro momento muy importante está por llegar, y para ello trabajan día a día.

“Soñamos con llegar a más países, para ir creciendo. La música latina tiene mucha diversidad y está en un ciclo de constante evolución. Pero también creemos que conocer otras culturas nos puede ayudar a nutrirnos musicalmente”, aseguran. EFE