
Ocho de las aspirantes a la corona participaron como jinetes, sobre caballos de la Escuela de Carabineros General Alejandro Gutiérrez. Las demás, por temor o por gusto, prefirieron hacer el recorrido en cuatro carrozas, adornadas con ramos de claveles rojos.
Según el Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Gilberto Cardona Rodas, para el desfile de ayer se adecuaron cinco de las tradicionales ‘zorras’ y serán utilizadas especialmente para el transporte de turistas por el Centro Histórico de la ciudad.
El recorrido
Cuando eran cerca de las 10:00 de la mañana, como estaba previsto, se inició el desfile. Desde el sector de El Cable hasta la Plaza de Bolívar las calles se atestaron de gente que no se quería perder los detalles de cada una de las candidatas para comentar sus cualidades y defectos.
Los balcones de las casas y edificios ubicados sobre la Avenida Santander albergaban a espectadores de todas las edades. Niños, jóvenes, adultos y ancianos recibieron a las reinas con aplausos y palabras de bienvenida.
La banda marcial de paz El Despertar, perteneciente al Liceo Mixto Malabar, amenizó el desfile con las notas del pasodoble Feria de Manizales. Más tarde este ritmo se confundió durante algunos minutos con el son del mapalé interpretado por una chirimía que estaba en las gradas dispuestas en el parque de Los Enamorados, cerca del Hospital Infantil.
Luego de cerca de dos horas de recorrido el desfile terminó en la Catedral Basílica donde el Arzobispo de Manizales, Fabio Betancur Tirado, dio la bienvenida a las candidatas con oraciones.
De esta manera se cerró uno de los desfiles tradicionales de la Feria. Por ahora el público espera poder conocer a las aspirantes al reinado en otras facetas para definir cuál se debe llevar la corona.
Llegada a La Nubia
A eso de las 8:00 de la mañana de ayer 21 de las 26 candidatas al Reinado Internacional del Café llegaron al Aeropuerto La Nubia de Manizales, procedentes de Bogotá, donde se presentaron el lunes pasado ante los medios de comunicación nacionales.
Los secretarios departamentales y municipales; el Alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas Montoya; la Reina de la Feria, Valentina Uribe Llano, entre otras personalidades encabezaron el comité de bienvenida. La Banda Municipal también se hizo presente con su música en la llegada de las candidatas; luego las reinas visitaron la tienda Juan Valdez.