Libro de la vida, pasión y muerte de Celia Cruz

Tota

“Siempre le dije a Celia que iba a escribir un libro sobre ella y me respondía, ‘negrito, pero qué vas a contar sobre mí si yo soy la mujer más aburrida del mundo. No he tenido amoríos ni revoluces’. Fuera de la tarima era una mujer muy privada y generosa, pero he querido que se conozca su lado personal. Se habla de Celia como si fuera la Virgen María, pero fue una mujer con tribulaciones y problemas, que supo sobreponerse a éstos para convertirse en lo que fue”, sostuvo Moreno, quien es el autor además de la biografía de La Lupe.

Ni Celia ni su esposo Pedro Knight (este último por su delicado estado de salud) llegaron a leer el libro, pero sí su representante Omer Pardillo, quien, según el autor, le dio el visto bueno.

Quizá lo más candente del libro es el supuesto romance con “El sonero mayor”, de quien, precisamente, Moreno se encuentra escribiendo su próxima publicación: Maelo, hijo de Borinquen, rey de los soneros.

“Fue en 1957 cuando La Sonora Matancera y Cortijo, firmaron con la discográfica Seeco. Ella viajó a Puerto Rico y empezaron a salir. Sammy Ayala conoce de ese romance porque él fue el chaperón. De hecho, doña Margot (madre de Ismael) le dijo a Celia “mi hijo no te conviene porque él es de la calle y tu eres una dama”. Ellos mantuvieron una amistad de por vida e Ismael siempre la respetó mucho”.

También sobre su rivalidad con Mirta Silva, cuando la cantante cubana sustituyó a la boricua en La Matancera.

“En aquel tiempo, Mirta era un pollo que había salido en una portada de la revista Bohemia tapada sólo con una toalla y Celia era una negrita cubana que fue rechazada incluso por la disquera por su color”.

Sobre el desafortunado incidente con Andy Montañez en el que se alegaba que Celia llamó al cantante “negro comunista” tras presentarse en Cuba, Moreno cuenta en el libro cómo le afectó a la artista.

“Ese comentario lo dijo Olga Guillot y a Celia la abordaron llegando al aeropuerto de Miami para preguntarle sobre el asunto y ella responde, ‘yo hubiera preferido que no lo hubiera hecho’. Lo que salió en la prensa fue lo que suscitó toda la controversia, que hizo que fuese abucheada durante una presentación de la Fania en el Coliseo Roberto Clemente y yo la vi llorar por ese incidente. Nunca se aclaró, porque ella lo prefirió así”.

Asimismo, el periodista descubre datos sobre la demanda por $1.5 millones radicada por la hermana de Celia, Gladys Becker, contra Pedro Knight por el dinero que nunca apareció de un seguro que le dejó la artista, así como por daños y perjuicios. También revela sobre el tema que la artista le dedicó a Fidel Castro, titulado Guajiro te llegó tu día y su alegada vinculación con el dictador, cosa que ella siempre negó.

El libro es distribuido por Distribuidora Nacional.