Los Ilegales regresan al disco después de dos años de ausencia

Tota

El grupo dominicano regresa al disco después de dos años y sin renunciar a su estilo

Como prueba de que su estatus legal no tiene nada que ver con su nombre, el grupo juvenil dominicano Ilegales regresa a Estados Unidos con nuevo disco, nuevo sello y nuevo mánager.

Su líder, Vladimir Dotel, continúa encabezando al grupo que marcó un hito en la música de discoteca hace más de una década, fusionando al merengue con ritmos vanguardistas de moda en ese momento, y así lo dejó en claro en reciente visita a la redacción de El Nuevo Herald.

”La república es un homenaje a nuestro país y a sus ritmos característicos, el merengue y la bachata”, dijo Vladi, como lo conocen sus admiradoras. “Nos tomó dos años su preparación, pero nos costó encontrar una disquera multinacional porque a todas partes que íbamos nos preguntaban si teníamos reggaetón, y nuestra respuesta era siempre que no, que tenemos un estilo que hemos seguido durante toda nuestra trayectoria y que aquí mostramos para que nadie lo dude”.

Tras comenzar su trayectoria internacional bajo el alero del sello BMG, con el cual popularizaron en toda América contagiosos temas como La morena y Fiesta caliente –acompañados siempre de atrevidos y vistosos videoclips en los que participaban esculturales modelos de todos los colores de piel– Ilegales viene dispuesto a recuperar el sitial que ocupó en otros tiempos.

”A principios de diciembre estrenaremos algunos de los temas de nuestro nuevo CD en Chile, donde participaremos en la Teletón que organiza Don Francisco”, dijo Dotel. “Como la Teletón chilena se trasmitirá a todo el mundo, también vamos a preparar un potpurrí de nuestros temas más famosos”.

Inteligentemente, Dotel y su grupo invitaron a su nueva producción a Alexandra, la artista dominicana más popular del momento fuera de su país como integrante del dúo Monchy y Alexandra, y el tema que cantan con ella, La otra, es justamente el primer corte de promoción de La república, que salió al mercado bajo la etiqueta de la poderosa disquera Universal Latino.

”Nos entendimos a las mil maravillas con Alexandra”, afirmó Vladimir, refiriéndose tanto a las sesiones de grabación en sus estudios propios de Santo Domingo como al video que lo acompaña y que también grabaron en la capital de su país. “Su representante no puso obstáculos para que cantáramos juntos este tema lleno de picardía y sensualidad”.

Otro aspecto novedoso de La república es que sus 14 temas, entre los que hay además baladas, cumbias y otros ritmos fusionados en modernísimas versiones bailables, fueron compuestos por Dotel, algunos por él solo y otros en colaboración con otros autores.

”El CD completo fue compuesto por mí”, dijo con orgullo el joven cantautor que forma Ilegales con otros dos jóvenes: Juan Carlos y Dany. ”No hay versiones de temas ya conocidos y tampoco reggaetón”, recalcó.