Luis Días estudia demandar a Shakira por alegado plagio Del estribillo “Baila en la calle de noche, baila en la calle.

Tota

Luis “El Terror” Días se enteró por casualidad. Las llamadas no lo dejaban tranquilo, se había producido un alegado plagio y él debía saberlo. Al cantautor es difícil localizarlo, porque anda sin celular, y sólo aparece con la complicidad de unos vecinos que le prestan su teléfono. Quienes lo conocen saben cómo rastrearlo.

Redactores de este diario andaban detrás de él para preguntarle su parecer sobre una estrofa suya que suena desde hace varias semanas en voz de la cantante colombiana Shakira, que incluso interpretó en los pasados premios Billboard a la Música Latina en compañía del rapero haitiano Wyclef Jean.

Días, aún aturdido por el reciente robo de su vehículo, ahora contempla demandar a la productora de la artista colombiana que ha decidido utilizar el estribillo: “Baila en la calle de noche, baila en la calle…”, en el tema “Hips Don’t Lie”, perteneciente a la producción “Oral Fixation 2”, que promociona para el mercado inglés.

El tratamiento

“El Terror” ya habló con sus abogados y, aunque no quiere hacer “mucha bulla”, pretende llevar el caso a los tribunales correspondientes, de manera que se encarguen de establecer responsabilidades. “Usted no puede usar lo que no es suyo para hacer dinero, cuando una pieza es grabada y tiene 22 años hay que pedirle permiso a la editora”.

Previo a esto el músico se comunicó con los representantes de la empresa disquera Cubaney, quienes tienen el derecho de la composición para saber si la disquera de la “chica de pies descalzos” había procedido a pedir la autorización correspondiente para hacer uso de las letras.

La respuesta fue negativa, afirmó Días. “Ellos no sabían nada, por eso el caso está en manos de mis abogados, pero queremos proceder de una manera muy cortés”.

Tiene 22 años

El tema “Baila en la calle” fue escrito hace 22 años para inaugurar el primer carnaval dominicano que se realizó en el Malecón, por iniciativa de Milagros Ortiz Bosh y Dagoberto Tejeda. Para muchos se ha convertido en un himno de los dominicanos para las fiestas patrias gracias a la popularidad que le ha dado el merenguero Fernando Villalona, (El Mayimbe), quien lo acogió en una de sus producciones.

Luis Días es el único autor de letra y música, de “Baile en la calle”. Él no está opuesto a que cualquier artista utilice sus creaciones como lo han hecho, Sergio Vargas, Fernando Villalona y muchos otros artistas dominicanos. Su exigencia es que se respeten los derechos de autor.

Días no ha sido el único afectado de esta creación que ha hecho la joven artista que lidera la venta de discos en estos momentos con la producción “Fijación Oral”. También Jerry Rivera se quejó. Según declaraciones del salsero puertorriqueño, hay una similitud muy grande entre estrofas del tema de Shakira, que en español se titula “Las caderas no mienten”, y una de sus salsas.

Shakira

La intérprete de “La tortura”, en declaraciones a la prensa internacional, habló de que el tema, que grabó con el rapero haitiano Wyclef Jean, le nació del alma. “Soy una enamorada del folclor de mi tierra y me tomé el atrevimiento de mezclar la cumbia con los sonidos haitianos y raperos de este artista”.

Recientemente el cantautor cubano Silvio Rodríguez habló de la prodigiosa manera en que “El Terror” toca la guitarra y el cuatro.

Sobre eso Días dijo: “Yo le tengo mucha admiración y afecto a Silvio porque es un verdadero expositor de lo que es la trova cubana y siempre ha sido solidario y coherente con su pensamiento, eso lo admiro”.

OTRO ROBO

El creador de “Las vampiras”, está muy dolido, no sólo por el plagio del que se acaba de enterar con relación a una de sus creaciones; también se le agrega el robo por parte de unos sujetos que no conoce, de su carro marca Dodge año 1984 el pasado 6 de marzo, y que posteriormente fue recuperado por la Policía, sin embargo, esta institución no lo ha devuelto a su dueño.

“El carro me lo dejaron abandonado en la subida del puente flotante, a una cuadra del destacamento; lo recogieron el sábado en la tarde y no me lo han devuelto, por el contrario me enteré de que le sustrajeron algunas cosas, como la batería, el vidrio, y para el colmo ellos quieren que les pague para entregármelo”.

El carro placa A-061373, ya tiene dos meses de perdido y es por medio a éste que El Terror se puede dirigir a los puntos donde imparte clases de música y guitarra como parte del programa de escuelas libres que tiene la Secretaría de Estado de Cultura.

“Yo fui al cuartel de Villa Duarte donde lo tienen y me la han puesto en china, ese carro es parte de mi sacrificio. Yo soy una persona humilde, que lo que hago es trabajar y dar clases, que tengo mi matrícula y los documentos de mi vehículo”, reiteró.

Estrofa de la canción “Hips Don’t Lie”:

“Mi voluntad se echó a perder

No hay ciego peor que el que no me quiere ver

Si lo que hago con las manos

Lo deshago con los pies

Lo que hay es lo que ves

Baila en la calle de noche, baila en la calle…”.