Noticias

NG² adopta buenas mañas de la salsa añeja

Tota
Comparte:
El grupo NG², encabezado por Gerardo Rivas y Norberto Vélez, abraza la llegada del año 2006 con la propuesta de retomar el sonido agresivo de la salsa dejando establecido, con humildad, que están dispuestos a cargar la responsabilidad de asumir el relevo generacional del género.

Asimismo, son de la idea de que el proyecto musical que encabezan no tiene por qué recurrir a las fórmulas “quemadas” de fusionar la salsa con ritmos modernos, una estrategia que ha dominado el mercado en los últimos años y que ha pretendido “venderse” como la panacea ante el alegado bajo nivel de ventas que han reportado los productos discográficos salseros.

Ellos, en cambio, trazan una nueva ruta. Asumen el reto musical solos, sin recurrir a segundas y terceras figuras para sonar más atractivos y sin la presencia de reguetoneros.

Por eso, camino a la realización de su segundo disco con el sello Sony, han optado por retomar las viejas mañas de las grandes agrupaciones de salsa que se originaron en los años 60 y 70 y se han lanzado a grabar sus canciones acompañándose de los músicos de su orquesta, todos a la vez, a la usanza de los viejos buenos tiempos.

“Queremos crear nuestro estilo y sentirnos que no utilizamos a nadie, que lo que logremos sea por esfuerzo propio. Estamos trabajando como se hacía antes y como ya nadie hace. Nos gustan los retos y por eso nos metimos en este negocio, porque desde que empezamos ya era un reto, además de que queremos que todos los integrantes del grupo se destaquen”, sostiene Gerardo Rivas, quien asegura que la energía que ha destilado de cada grabación es inmensa, “como si estuviéramos tocando en una tarima”.

La segunda producción de NG², aún sin titular, presentará el sonido real de la agrupación, sin músicos de “piña” invitados para colorear sus melodías.

Es una táctica contraria al mercado y novedosa para muchos de los integrantes del grupo, para quienes ésta es la primera ocasión que pisan un estudio de grabación.

“Queremos que cuando la gente escuche nuestro disco y nos vean en tarima escuchen el mismo sonido”, señala Norberto Vélez, al tiempo que enfatiza en el estilo cooperativo que han establecido en el grupo, el cual permite que todos sus integrantes tomen parte en las determinaciones del colectivo.

En cuanto a la propuesta musical que presentarán en este segundo trabajo discográfico, que saldrá al mercado en marzo, los cantantes aseguran que dominará la salsa rítmica, con temas pegajosos, de letras cortas que permitan un espacio más vasto para el desarrollo de los coros y los soneos.

“Éste es el disco para hacerle entender a la gente que somos posibles soneros, que estamos aprendiendo y que tenemos el talento para cantar y sonear”, agrega Gerardo Rivas.

Para esta producción, NG² ha compilado una selección de temas entre los que se incluyen composiciones de Norberto Vélez (“Se acabó el amor”, “De tres generaciones” y “Tu placer”) y de Gerardo Rivas (“Amanecer tú y yo” y “Tan sólo quiero”).

También hay una canción de Ramón Rodríguez (“Como amigo no”), así como de Víctor Manuelle (“No me perdones”) y del colombiano Gabriel Romero (“Pasaporte de amor”).

Los arreglistas que colaboran en este álbum son Carlos Martínez, Juan Carlos Cardona, Julito Alvarado, Bobby Valentín y el propio Gerardo Rivas, mientras el trabajo de ingeniería está en manos de Papo Sánchez y Angelo Torres.

Y, por supuesto, el colectivo de músicos que se encargan de alimentar el sonido de este trabajo son Roberto Pérez (baby bass), Jaime Collazo (piano), Nelson Rodríguez (conga), Juan Picorelli (bongó), Raúl Rosario (timbal), Felipe Rodríguez (trompeta), José Ruiz (trompeta), Jerry Rivas (trombón), Cristian Hernández (trombón) y Ramón Pagé (saxo barítono).

En los coros intervienen Juan Bautista y Hugo Maysonet.

Con el pie derecho en el 2006

Al concluir el año 2005, el dúo de vocalistas salseros pasa revista de su experiencia musical y celebran haber concluido un año lleno de logros para su grupo.

“En la calle estamos cantando bastante, no nos quejamos, puesto que vivimos de esto y no padecemos necesidades. Tenemos confianza en el proyecto y eso es importante. El disco sonó bien en Estados Unidos, aunque en Puerto Rico no recibimos el mismo apoyo”, confiesa Norberto Vélez.

En el 2005, los integrantes de NG² tomaron los riendas de todo su proyecto musical. Tras la ruptura con su entonces manejadora Nélida Acevedo, acontecida en octubre de 2004, abrieron su propia oficina en Guaynabo desde la que atienden directamente todos sus compromisos.

Este nuevo año comenzó bien, anotan los salseros. Los meses de enero, febrero y marzo, ya están colmados de actividades dentro y fuera de Puerto Rico, y en su agenda se destaca la celebración de un baile con motivo del día de San Valentín y presentaciones en Argentina, Chile y Miami.

Exit mobile version