Noticias

Para salseros de corazón Fania lanza 30 primeros titulos de catalogo

Tota
Comparte:
La noticia de la semana en el mundo del disco es el lanzamiento de los primeros 30 títulos del catálogo de Fania, con significativas modificaciones en su empaque y en la calidad de su sonido.

Cuando se habla de la historia de la salsa, Fania es tema obligado porque su lista de grabaciones se nutre de lo mejor de Ray Barretto, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Larry Harlow, Cheo Feliciano y otros grandes artistas.

Por una suma ascendente a $15 millones, el sello fue adquirido por la compañía EMúsica. Como se recordará, semanas atrás, al fallecer Ray Barretto, su música no estuvo disponible. Y en la pasada Navidad, los Asaltos navideños de Willie, Héctor y Yomo se agotaron.

Pero ya EMúsica, con la distribución de Universal, comienza a suplir la demanda por su histórico catálogo.

Con el emblema “Fania Original Remastered”, con semblanzas en español e inglés, algunas fotos, la carátula y contracarátula originales y una lista completa con los créditos de la grabación, Fania apela a dos públicos: al coleccionista que patrocinó muchas de estas grabaciones cuando fueron distribuidas hace tres y cuatro décadas, y a la juventud que se siente atraída por la salsa.

Sin embargo, conocedores como el coleccionista Richie Viera objetan la reproducción de las carátulas y, en particular, las reseñas contenidas en los discos de Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Celia Cruz con Johnny Pacheco, por algunas lagunas e incongruencias.

“Al ser un catálogo tan importante en la historia de la música latina, da vergüenza ajena, bochorno, lástima y coraje ver cómo utilizan las carátulas de estas reediciones sin digitalizarlas. En muchas de estas reediciones se ven cinta adhesiva, colores en los bordes de las carátulas, sucio, desgaste de colores, escritos de bolígrafos, manchas y moho. Parecen discos piratas”, sostuvo Viera, quien tras adquirir la colección del fenecido historiador Miguel Guindín, se ha convertido en uno de los historiadores mejor surtidos de la salsa.

La nueva Fania -compañía fundada en 1965 por Jerry Masucci y Johnny Pacheco- ha contratado en Puerto Rico a Edgardo Barretto con la encomienda de promover en la radio, como si fueran estrenos, las grabaciones de Joe Bataan, Pete Rodríguez, La Lupe, Héctor Lavoe y otros artistas.

“Los llevaré a las emisoras que tocan música tropical, como Radio Voz, Salsoul, Radio Yunque y Radio Universidad para que los toquen”, indicó Barretto.

“Sobre las carátulas, son las originales. Lo hicimos así para crear esa mística de la nostalgia. No son fotos retocadas. Algunas tienen palabras escritas y parchos. Se incluye un librito con información para que las personas sepan diferenciarlos de las copias piratas, si es que los piratean”, explicó el promotor.

Los primeros 30 títulos de Fania ya son distribuidos por EMúsica y Universal Music en Estados Unidos y Puerto Rico. A través de B2, una subsidiaria de Virgin Records, llegarán a Asia, Europa, Australia y Africa.

Se desconoce si los ejecutivos de EMúsica contactarán a los artistas sobrevivientes de Fania, como Cheo Feliciano, Bobby Valentín y Larry Harlow, para que respalden la promoción de sus discos.

“Giora Breil (ejecutivo de EMúsica) ya hizo contactos con Bobby, Papo Lucca, Roena y Larry Harlow y tiene planes de ir a Panamá a hablar con Rubén Blades porque la intención es reactivar la Fania All Stars”, señaló.

Edgardo Barreto aseguró que los precios son más bajos que cuando el histórico catálogo, considerado el más valioso de la música latina, fue administrado por Sonido Inc.

Un disco de Fania al detal no se conseguía por menos de $15.

“Ahora sus precios deben fluctuar entre $12.99 y $13.99”, dijo.

Coleccionistas de Nueva York y Puerto Rico han comentado que los primeros 30 títulos editados necesariamente no representan lo más granado del catálogo.

“Lo que lanzamos es para los mercados de Nueva York, Puerto Rico y Europa. Se sacó jazz, salsa y boogaloo y soul para Nueva York con las grabaciones de Joe Bataan y Pete Rodríguez”, señaló Barreto al asegurar que cada mes distribuirán una docena de grabaciones.

La proyección de EMúsica es que en cinco años todo el catálogo (estimado en casi dos mil discos) esté al alcance del público amante de la salsa.

Exit mobile version