Paulina Rubio le canta al Nobel de la Paz en Oslo

Tota

La mexicana Paulina Rubio asistió el lunes a una conferencia de prensa previa a un concierto en honor al Premio Nobel de la Paz, en la que estrellas como Sharon Stone, el otrora Cat Stevens y Lionel Richie alabaron los esfuerzos de Muhammad Yunus por aliviar la pobreza.

“Estoy honrada de ser parte de este día tan maravilloso en la vida de mi padre”, expresó la hija de 29 años del laureado, Monica Yunus, cantante de la Opera Metropolitana en Nueva York.

“Le ha tomado 30 años hacer entender su mensaje”, dijo del trabajo de Yunus para proporcionar préstamos a los pobres en Bangladesh. “Creo que él sólo desea realizar su sueño de colocar la pobreza en el museo”.

Entre otros artistas que se sumarán al concierto están la cantante de R&B de Barbados Rihanna, la banda británica de pop Simply Red y la soprano estadounidense Renee Fleming.

Richie dijo que es momento de reunir a estrellas de la música internacionales para cantar a beneficio de la lucha contra la pobreza, 20 años después de que él y otras celebridades grabaran “We Are the World” para aliviar la hambruna en Africa.

“Pensamos que erradicaríamos el hambre en todo el mundo”, dijo Richie en conferencia de prensa, exhortando a sus colegas en Oslo a unírsele. “Veinte años después seguimos discutiendo sobre el mismo asunto”.

Muhammad Yunus recibió el domingo el premio Nobel por su programa de microeconomía, que otorga pequeños préstamos a quienes desean escapar de la pobreza por iniciativa propia. Sin embargo, el comité de premiación señaló que el reconocimiento también pretende construir un puente entre países islámicos como Bangladesh y las naciones de Occidente.

“Es debido a eso, de algún modo, que he vuelto a cantar”, manifestó Yusuf Islam, mejor conocido como Cat Stevens, quien abandonó la música y cambió de nombre al convertirse al islam a finales de los años 70. “En esta ocasión, la paz es un tema y la construcción de puentes se intensifica”.

“Yo soy una gran admiradora del trabajo del señor Yunus, y nuestra familia también admira mucho su trabajo”, expresó por su parte Stone, una de las anfitrionas del concierto, en referencia a su hermana Kelly, quien este año ha representado los esfuerzos de Yunus en las Naciones Unidas.

La estrella de “Instinto básico” dijo que hace 30 años, cuando Yunus comenzó a prestarle a los pobres de Bangladesh pequeñas cantidades de dinero de su propio bolsillo, la gente pensó que estaba loco por decir que millones de personas podrían recibir ayuda del mismo modo.

Hoy el Banco Grameen que fundó tiene unos siete millones de prestatarios, y la idea del microcrédito se ha esparcido por todo el mundo.