“Payola” Podría Ocasionar Pérdida de Licencia de Radio

Tota

En una entrevista en la cadena ABC News, El Comisionado de la FCC, Jonathan Adelstein dijo que actualmente la agencia está archivando excesivas evidencias de potenciales violaciones a sus reglas “anti-payola”, estimuladas por las investigaciones del Abogado General de Nueva York, Eliot Spitzer, que condujo a acuerdos importantes con empresas propietarias de sellos disqueros.

“Este es potencialmente la más extensa y flagrante violación a las reglas de la FCC en la historia de la radiodifusión americana”, dijo Adelstein. “Nunca antes habíamos visto una evidencia tan sistemática y una traición a la responsabilidad de radiodifusores. El personal de la FCC está trabajando con grandes volúmenes de evidencia. Es una investigación amplia y complicada”.

Sin mencionar nombres, ABC News dijo que varios de los grupos de radio más grandes de América están implicadas en la revisión, y aseguró que funcionarios implicados en la investigación han sugerido que algunas estaciones podrían incluso estar en el riesgo de perder sus licencias. “No puedo creer que ciertas estaciones de radio estén poniendo en riesgo sus licencias” concretó Adelstein. “Se hace que ellos pensaron que la FCC estaba dormida y le dispararon a alguien delante del policía. Obligan a la policía actuar cuando la evidencia está tan clara”.

De hecho, Adelstein reconoció que algunas de las evidencias fueron obtenidas por las investigaciones y las pruebas de Spitzer con los sellos disqueros. “La FCC ha recibido una cantidad increíble de evidencia por parte del Abogado General Spitzer, de lo que aparece ser la más extensa y flagrante violación a las reglas de la FCC con respecto a la ‘payola’, incluyendo promociones sin revelar de parte de los radiodifusores”, dijo Adelstein.

El funcionario agregó que “ahora necesitamos descubrir quién la hizo, y básicamente procesar cualquier violación al grado más completo de la ley. Cuando se pone en el aire cualquier cosa pagada, sin decirle al público que esto es pagado, es una clara violación a las reglas de la FCC. Tenemos la responsabilidad de llegar hasta al fondo de esto”.

Lo dicho por Adelstein a ABC News probablemente sea agradable para Spitzer, quien ha sido crítico constante a la manera de aplicar las leyes de la “payola” por parte de la FCC. “Yo sería el primero en reconocer que quisiera ver a la FCC implicada más directamente en una dirección sobre los que es muy claramente un escándalo del ‘payola’ en la industria”, expresó Adelstein.