
Al legendario salsero se le ha visto recorriendo las calles del Barrio neoyorquino y caminando por los callejones del condado del Bronx, en donde vivía. Pero, detrás de las enormes gafas que luce y las vistosas prendas que carga, se halla el cuerpo del actor Raulito Carbonell, responsable de regresar a la vida la voz de “Periódico de ayer”.
La visita del actor a esta ciudad responde a la reanudación del rodaje de la película “The Singer: The Untold Story of Héctor Lavoe”, dirigida por el cineasta puertorriqueño Anthony Felton.
Este personaje es muy querido y respetado por Raulito Carbonell, quien logró un premio como mejor actor de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) en 2000 tras interpretar al salsero en el musical “¿Quién mató a Héctor Lavoe?”, en Off-Broadway.
El intérprete admite que su físico no es parecido al del fenecido músico, pero es precisamente en ese detalle en donde encuentra el reto de este proyecto.
“El cine da una cercanía que no tiene el teatro, y el lenguaje corporal es muy importante ahora, porque varía en función al detalle. Tengo que trabajar más con la forma de cómo cantaba, los labios, cómo los ponía, dependiendo el estado en él que se encontrara. Desde que comencé con la obra, analicé bien cómo caminaba, cómo eran sus gestos, es que son esas cosas las que distinguen a la persona”, cuenta a PRIMERA HORA.
Pero el creador del recordado personaje “Papo Swing” es capaz de hallar al menos una similitud con Hétor Lavoe: su pasión por la gente. En un recorrido que realizó por la 116, corazón del conocido Barrio neoyorquino y en donde aún queda un fervoroso grupo de boricuas, fue abrazado, besado y alabado por sus capacidades histriónicas. Incluso, en una tienda de música puertorriqueña le regalaron una camisa con la imagen del “Cantante de Cantantes”.
“Tenemos en común el buen humor. Él era un tipo chacharero y vacilador, humilde, saludaba a todo el mundo, y a mí me criaron así. Saludo al que sea, y nos parecemos en eso. Caminamos por ahí, en la calle nos metemos a cualquier negocio, saludamos al que sea, tiramos un chiste aquí, un chiste allá”, dice.
Ese “don de gente”, sin embargo, no le parece suficiente para capturar la esencia de Lavoe. Confiesa que es en la voz en donde se halla su mayor reto aunque en esta ocasión, no tendrá que lograr los tonos del salsero, pues la música será doblada.
Apuesta a este proyecto
Raulito Carbonell no está ajeno a los escollos económicos que ha enfrentado esta producción independiente que incluso tuvo que detener sus grabaciones por insuficiencia de fondos. Pero, cree en ella.
“Estoy aquí porque tengo un compromiso. Han tenido mil problemas económicos, pero Anthony Felton es una persona que sólo tiene un movimiento, que es hacia el frente. Y ese empuje de Anthony Felton es el que hace que con los mil problemas económicos siga esto. Además, el proyecto es excelente, por eso estamos aquí, contra viento y marea”, asegura.
El actor comparte que el libreto es muy colorido y no presenta una historia lineal, algo que le parece muy atractivo. De los diálogos destaca que está presente la picardía típica del cantante y la forma en que se trata el tema de su adicción a las drogas.
“Se presenta porque es obvio que su vida estuvo ligada con la droga, pero la mayor parte del tiempo se presenta más bien al Héctor triunfante, el Héctor por el cual se está haciendo una película. No se está haciendo una película porque era un adicto a la droga, sino porque fue un cantante excepcional”, comenta.
De igual forma, destaca que la vida de una persona como Héctor Lavoe merece ser reseñada, por lo que le tiene sin cuidado que Marc Anthony y Jennifer López trabajen a la par en la película “El cantante”.
“Siempre he dicho que les deseo lo mejor y qué bueno que hay taller para todos. Y su vida (es particularmente interesante) porque fue un drama, una tragedia. ‘La fama’ es un número muy ilustrativo de la tristeza de él, y la tragedia que vivió Héctor lo hace más grande dentro del espíritu de la gente”, concluye.
En esta cinta el actor compartirá el papel protagónico con la mexicana Patricia Monterola, quien encarnará a su primera pareja, “Carmen”.