Convivieron durante casi dos décadas y aunque siempre evadió el tema de Tite, a pocos días del concierto en tributo al fenecido autor de Anacaona, la folclorista Norma Salazar ha decidido romper el silencio.
En entrevista con El Nuevo Día, Salazar aseguró que el fenecido compositor fue vicepresidente de ACEMLA/LAMCO y que nunca le manifestó que se sentía descontento con la editora y sociedad autoral presididas por Luis Raúl Bernard.
“Recuerdo la tarjeta de presentación en que se le identificaba como vicepresidente ejecutivo. Iba todos los días a las oficinas de ACEMLA. No puedo decir que se sintiese desencantado con ellos, porque nunca me lo expresó. Era un caballero que cuando empeñaba su palabra, cumplía hasta el final”.
Tite nunca le dijo a cuánto ascendieron los desembolsos por regalías fonomecánicas y de ejecución pública que recibió de ACEMLA/LAMCO.
“Era un hombre que regularmente entendía que las mujeres no debían meterse en los negocios de sus maridos. Me dijo que se iba a afiliar a ACEMLA y en un principio estaba sumamente feliz”.
En su apartamento en la calle Sol del Viejo San Juan vive la memoria de Tite Curet Alonso. Un compendio casero de sus composiciones en cd, fotos, afiches, sus sombreros de paja, sus camisas africanas y sus poemas son parte de la memorabilia que atesora.
Salazar confiesa que uno de los días más felices de su vida fue el pasado 20 de diciembre, cuando ACEMLA y el productor Papo Coss acordaron que los medios de comunicación que promueven el concierto “Tributo a Tite: salsa, bolero y más” podrían difundir su obra durante 30 días.
“Uno de mis días más felices fue cuando La Z comenzó a tocar la música de Tite. La gente tenía hambre de oír su música”.
Salazar considera que la Spanish Broadcasting System (SBS) y su emisora Z-93 deben pagar a ACEMLA por una licencia para difundir la obra del prolífico compositor por tiempo indefinido.
“Entiendo que sí, porque hay una historia musical que va a desaparecer si no la difundimos. Enseño en la universidad y nuestros jóvenes no saben quién es Tite. Menciono su nombre y unos a otros se miran extrañados”.
Salazar dijo que consideraciones monetarias no deben justificar la mordaza a que son sometidas nuestra historia y cultura.
“Vamos a perder esa parte de nuestra historia. Tite fue uno de los compositores más prolíficos del pasado siglo y nosotros, ¿cómo vamos a permitir que eso se pierda?”, reclama Salazar, quien reconoce la titularidad de ACEMLA sobre la obra de Tite Curet.
Pospuesto el tributo
El concierto “Tributo a Tite” que se celebraría el viernes 20 en el Coliseo Roberto Clemente fue pospuesto ayer, según informó Papo Coss, uno de sus productores. Se indicó que se busca una fecha alterna, posiblemente para verano.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.