Noticias

Richie Ray y Bobby Cruz enfocados en la innovación salsera

Tota
Comparte:
Los salseros Richie Ray y Bobby Cruz llevan más de tres décadas produciendo salsa con fuerza, sabor y ritmo.

A lo largo de su trayectoria han procurado no repetirse en sus fórmulas y se han trazado como meta innovar tenazmente su propuesta creativa, considerando siempre el gusto del bailador y la esencia del movimiento musical que contribuyeron a gestar a finales de la década del 60.

Su arte está en constante renovación, aseguran. Un hecho que confirman en su nueva producción discográfica, “Que vuelva la música”, la número 102 de su carrera, y que está en el mercado desde finales de 2005.

Con este trabajo, los veteranos salseros corroboran por qué son considerados uno de los binomios más trascendentales en la historia del género.

Este disco es un proyecto maravilloso y en el que los artistas no dejan dudas de su capacidad para innovarse y sentar pautas de la ruta que habrá de regir al mundo musical que representan.

Pero, ante todo, “Que vuelva la música” es un proyecto desafiante con el que Richie Ray y Bobby Cruz emplazan a los salseros y a todos los representantes de la industria musical, en particular a los radiodifusores, a que renueven su repertorio con nuevos proyectos que revitalicen la salsa.

“El gran problema que tenemos es que la gente quiere escuchar siempre lo viejo: ‘Sonido bestial’, ‘Jala, jala’ y ‘Mr. Trumpet Man’, porque el mal de la industria es repetir. La salsa vieja se va y hace falta que los artistas hagamos música nueva, que tenga contenido artístico y que valga la pena y para eso el arte tiene que renovarse y la radio tiene que abrirse para tocar los productos nuevos”, señala Richie Ray, al tiempo que condena la repetición de fórmulas en la salsa.

“La salsa de ahora apesta porque todo suena igual. Es la misma vaina y los culpables son (los representantes de) las casas productoras que tan pronto ven que un producto resulta quieren copiarlo y repetirlo. Por eso en este disco quisimos retomar las raíces de la salsa, según nosotros entendemos, y hacer algo fresco y diferente”, sostiene el versado pianista.

“Que vuelva la música” incluye 14 temas rítmicos y sabrosos, con unos arreglos impresionantes que cautivan de principio a fin.

Los músicos que intervinieron en este trabajo, en su gran mayoría colombianos, realizaron un trabajo excepcional que mantuvo el patrón sonoro con que la orquesta se ha consagrado como una de las más portentosas del género.

El sonido de las trompetas, con sus repetidas descargas a cargo de José Aguirre y Orlando Libreros, es sorprendente. Así como la rítmica que impone el trabajo del bajista Sergio Múnera, y ni hablar del buen acoplamiento de los coros.

El único artista puertorriqueño que tomó parte en esta grabación fue el timbalero Edwin Clemente, uno de los más aventajados instrumentistas nacionales y quien está considerado entre los mejores percusionistas del hemisferio. Su labor en este álbum fue espléndida.

Las canciones que conforman el álbum, todas de la inspiración de Richie Ray y Bobby Cruz, son “Salsa, la celebración”, “El gallo y la vaca”, “Quim bon bori”, “Que cante la gorda”, “Va a llover”, “España, qué linda eres”, “Salsa en París”, “Soy boricua”, “La vieja reguetona”, “Vive contento”, “La bailarina”, “Esto sí hay que verlo” y “Fantasía borinqueña”.

Un DVD con estas melodías, grabado en el Teatro de Jazz de Medellín, estará en el mercado a finales de este mes, mientras se organiza para febrero un bailable para que los amantes del grupo gocen de esta propuesta musical y en el que se espera también intervenga El Gran Combo de Puerto Rico.

Abrazan al reggaetón

Sorprende que en una propuesta musical que pretende renovar el género salsero incluya un tema con ritmo de reggaetón, aunque en este caso se trata de una melodía en la que prima la fuerza salsera.

“‘La vieja reguetona’ es una salsa referida al tema de reggaetón y tiene que ver con la difusión de lo que es la salsa, que es una combinación de diferentes influencias musicales y culturales”, manifiesta Bobby Cruz, quien considera que sólo su orquesta y El Gran Combo de Puerto Rico son capaces de hacer “inventos” de fusión con otros ritmos y “que salgan bien’, como hicieron en el pasado con el boogaloo y el jala jala.

El veterano cantante agrega que con su “coqueteo” con el reggaetón procuran realizar “cosas que impacten la razón de ser de ese ritmo y que les muestre a esos exponentes otras rutas musicales”.

“Que vuelva la música”, que se espera sirva de banda sonora para la película “Salsa Colaboration”, que planea producir el empresario Luis Delgado, también se adorna con los acordes clásicos que gusta de introducir Richie Ray en sus ejecuciones al piano, como se aprecia, por ejemplo, en el tema “Fantasía borinqueña”.

Exit mobile version