Como todos los años, el Festival de Orquestas deja uno que otro sinsabor en la mayoría de los grupos que dan todo en la tarima para ganarse el codiciado Congo de Oro. Como todos los años, muchos se quejan de las ‘roscas’ que hay en los turnos para interpretar sus tres reglamentarias canciones.
Sin embargo, se puede decir que este año el Festival estuvo lleno de estrellas no sólo nacionales sino internacionales que regresaron a Barranquilla después de muchos años de ausencia y que fortalecieron al merengue, dándole el sitio de honor de otras épocas. Tales son los casos de Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, Wilfrido Vargas, Milly y Los Vecinos. Richie Ray y Bobbie Cruz también retornaron para ofrecer los éxitos que habían dejado de interpretar durante más de 30 años que estuvieron fuera de la música secular.
Por eso también se puede decir que el más honrado con la presencia de estos artistas fue el público barranquillero, que se portó a la altura durante las doce horas exactas que duró el evento. Honrados no sólo con su presencia sino con el esfuerzo que hicieron muchos de estos que llegaron pasadas las dos de la mañana para cantarle al pueblo así fuera sin voz como ocurrió con Fernando Echavarría de la Familia André, quien cantó con el alma y el corazón.
Por decirlo así, la jornada nocturna del festival comenzó con Peter Manjarrés, quien enloqueció al público con ‘El amor de mi sabana’, una canción que el mismo público forjó para que fuera el éxito que hoy tiene. Con ‘Imbatible’ y ‘Llegó el momento’ se consolidó en la categoría vallenato ganándole a Iván Villazón y a Silvestre Dangond, de quien hay que destacar su energía en el escenario, su carisma y su entrega a un público que lo apoyó a pesar de que su presentación se dio a las once y veinte de la noche.
Pero si hubo alguien que verdaderamente levantó al estadio entero fue Milly Quezada junto a Los Vecinos.
Toda una dama en el escenario que hizo erizar la piel con sus reconocidos temas ‘Tambores del Carnaval’ y ‘La Guacherna’, que dedicó a Esthercita Forero, sentada en primera fila. Ella, que tiene quebrantos de salud, se levantó de su silla con el apoyo de las personas que la acompañaban para corresponder a todas las venias que Milly le hizo por ser, según las palabras de la artista, la autora de los temas que la han hecho ser reconocida en muchos países del mundo. La dominicana también interpretó el tema ‘Para darte mi vida’ de su más reciente producción, que también fue acogido con beneplácito. Su Congo de Oro al primer lugar en merengue no fue discutido.
El municipio de Baranoa se hizo presente con tres excelentes orquestas: Fusión Orquesta, Shekeré y Conexión, que demostraron el gran talento que nace por esas tierras. Aunque ninguna de las dos fue tenida en cuenta por el jurado para la categoría Tropical, a pesar de haber estado bien acopladas y con una excelente interpretación, se llevaron los aplausos y el reconocimiento de los asistentes.
Triunfadores
Categoría Tropical
1º puesto: Son de Ovejas
2º puesto: Fusión
3º puesto: Conexión Orquesta
Categoría Vallenato
1º puesto: Peter Manjarrez
2º puesto: Ivan Villazón
3º puesto: Silvestre Dangond
Categoría Salsa
1º puesto: Richie Ray y Bobby Cruz
2º puesto: Eclipse
3º puesto: Maelo Ruiz
Categoría Tropical
1º puesto: Milly Quezada
2º puesto: Hermanos Rosario
3º puesto: Kinito Mendez
Categoría Premio ‘Al rescate, de lo nuestro’
1º puesto: Hijas de Doña Diana
2º puesto: Desierto
3º puesto: Desierto
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.