Ruben Blades Honrado en Chile

Tota

– El cantautor y ministro de Cultura panameño, Rubén Blades, fue condecorado ayer por el Gobierno de Chile con la orden al mérito Pablo Neruda, en premio a su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música y la cultura de América Latina.

El autor de ‘Pedro Navaja’ y muchos otros clásicos de la salsa se declaró “emocionado” durante la ceremonia, que encabezó en el palacio de La Moneda la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al agradecer la distinción, Blades dijo sentirse un representante de los artistas populares latinoamericanos, entre los que mencionó al brasileño Chico Buarque, el argentino Atahualpa Yupanqui y el chileno Víctor Jara.

Rubén Blades encabeza junto a la primera dama su país, Vivian Fernández, la delegación de Ciudad de Panamá, invitada de honor de los VI Carnavales Culturales de Valparaíso, que se celebran desde ayer y hasta el próximo sábado en ese puerto chileno al oeste de Santiago.

En Valparaíso, declarado en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Vivian Fernández inaugurará la plaza Panamá y desvelará un busto en memoria del general Omar Torrijos, padre de su esposo y actual presidente de Panamá, Martín Torrijos. Panamá estará representada en Valparaíso también por el ballet folclórico Danzas Hoy, los grupos de reggaetón Match and Daddy y Principal, el gastrónomo Charlie Collins y los artistas Silfido Ibarra, Olguita Sinclair y Raúl Vásquez, entre otras figuras.

En un diálogo con los periodistas, Rubén Blades no descartó cantar, aunque no aparece en el programa, y advirtió con humor que lleva dos años “cantando el himno nacional”. “El otro día lo hice en un beneficio y no estaba seguro, gracias a Dios tuve la voz para hacer una hora”, comentó, e indicó que siempre que llega a un lugar, la gente se crea expectativas y le pide que cante.

“Y no es sólo una canción, a veces piden cosas que uno no recuerda bien, pero bueno, siempre existe la posibilidad…. la vida te da sorpresas”, concluyó, parafraseando la letra de la famosa canción ‘Pedro Navaja’.