Haber nacido en Puerto Rico y crecido en el Bronx, Nueva York, le da el privilegio —como a muchos nuyoricans— de tener raíces caribeñas que no abandonan y la influencia de la música estadounidense que escucharon en su adolescencia. India refleja esa mezcla en sus canciones y en los géneros que elige para ellas.
Su reciente álbum Soy diferente es una producción de salsa al estilo de India, es decir la salsa romántica. El primer corte que da el nombre al disco es salsero nato, como también No es lo mismo, a dúo con su gran amigo, Tito Nieves. La novedad es una fusión de salsa con reggaetón en la que incursiona la boricua con la colaboración del rapero Cheka en Soy diferente (versión reggaetón) e Ivy Queen en Cuando hieres a una mujer. Otra novedad: Madre e hija, una balada pop, presentando a su madre Gloria Viera.
Por ser una producción de Sergio George, grabado en su sello SGZ Entertainment, se entiende esta mezcla reggaetonera. El productor ya lo hizo con Andy Montañez, Tito Nieves, y ahora India. El dueto con La Caballota en Cuando hieres a una mujer se perfila como todo un éxito.
“Es una canción que me gusta mucho. Ivy Queen es una mujer muy linda y, como yo, ha tenido momentos de sufrimiento en su vida, pero ahí vamos, adelante. Cuando hieres a una mujer es una canción que te dice que él es malo, que ella ya no quiere saber nada de él. La letra es de los hermanos Gaitán [Ricardo y Alberto], de Emilio Estefan Jr. y mía. Ellos me la presentaron y me fascinó. Le dije a Emilio que quería cambiar algo de la letra y me dio la oportunidad de hacerlo”, cuenta la cantante en una entrevista telefónica desde Nueva York.
Si en la tarima o por aquella imagen de la salsera con el habano en la boca, India pareciera ser una mujer dura, fuerte, la verdad es otra. Fue una niña que vivió la pobreza muy de cerca. Creció con la abuela materna, Justa Guadalupe, quien le puso el apelativo de India por el color de su piel un tanto oscura y su pelo lacio, y le enseñó a ser libre y a no depender de nadie.
Se hizo cantante muy adolescente y muy joven también encontró el amor. Se casó con el músico Louie Vega, quien le produjo sus primeros discos de house, género con el que comenzó como profesional. Años más tarde se divorciaron. La vida sentimental de India no ha sido fácil y ella lo dice no sólo en entrevistas, sino también en sus canciones.
Soy diferente, es otra muestra de esa tendencia musical de la cantante en cuanto a las letras de sus canciones, muchas de las cuales son de su autoría. Tienen que ver mucho con el amor, desengaños y desprecios. Son letras de boleros hechos con música para bailar.
“Este disco tiene muchos temas con mensajes. Trabajé con Nicolás Tovar, tremendo talento de Colombia, que está con Emilio Estefan Jr. Hicimos con él y con Sergio George Un amor obsesivo, que tiene un mensaje fuerte. Creo va a ayudar a esas mujeres que están en esas relaciones obsesivas. A veces se pierden muchas mujeres por esa clase de relaciones. Es una canción muy seria”.
Es un disco, en efecto, diferente. Si bien en otras producciones India ha trabajado con la misma gente, no se dio el caso de que todos ellos se junten en un mismo álbum. El resultado es la variedad de ritmos y de líricas.
Hizo con el compositor Luis Piloto y con George Soy diferente, la canción que da el nombre al álbum que trae la versión en reggaetón con Cheka. Ya está listo igualmente el video de este tema.
Con su registro de mezzosoprano, a India le gusta mucho hacer dúo con Tito Nieves, a quien por su voz (y figura), llaman “El Pavarotti de la Salsa”.
“Hemos hecho varios temas juntos, como No me conviene, que está en uno de mis álbumes de 1993. Hace poco [Nieves] me invitó para hacer Ya no queda nada, de su disco Fabricando fantasías. Tenemos muy buena ‘química’”.
Aunque la voz de Nieves es de tenor, India puede lograr en algunos momentos estar por encima de esos tonos, o bajarlos. Eso hace que No es lo mismo sea una de las mejores combinaciones logradas en su nuevo álbum. “La letra habla de un amor que ya no existe, se acabó, ya la relación no es la misma”.
Lo romántico siempre está allí. “Es lo que ha sido toda mi música, muy romántica, es música tropical, con la intensidad de la balada. Pero puedo decirte que al final del disco tengo una canción nada romántica que es muy cómica, la letra es mía y aunque es cómica y divertida igual tiene un mensaje fuerte”.
No sólo el cambio de disquera —dejó Sony Discos por Univision Records—, ha sido la causa de la ausencia de India de las salas de grabaciones por cuatro años. Ha tenido mucho dolor en su vida sentimental con una relación abusiva, pero de la cual pudo salir. También ha vivido una traición tan dura que hasta prefiere no volver a ver al hombre.
“Los compositores con los que he hecho este disco entendieron mi dolor pero también mi humor. Lo más importante de todo es poder levantarse, aprender de los errores y seguir caminando”, dice India, con una risa que se repite de vez en cuando, como queriendo cubrir los momentos penosos.
Por ahora India tiene además otro proyecto artístico en The Singer, la película sobre la vida de Héctor Lavoe que dirige Anthony Felton y protagoniza Raúl Carbonell, hijo.
“Esta película se está haciendo con la familia de Héctor, sus padres, con su familia de Ponce [Puerto Rico] y es sobre su vida antes que él llegara a su etapa de drogas. Se filma en Ponce, donde él nació y se crió, donde tuvo una vida muy humilde pero bonita, llena de música. Y esta película es esa parte de su vida, donde yo hago de hermana mayor de Héctor. La hacemos con gran amor, a pesar de la controversia que hay con la otra producción [protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López]. Es un proyecto que lo teníamos desde hace mucho tiempo, ahora lo estamos realizando, avanzamos lentamente, pero seguimos”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.