Noticias

Tito Nieves, lo mejor es para siempre

Tota
Comparte:
Para el veterano músico puertorriqueño la salsa no sólo no ha muerto sino que goza de excelente salud, y para demostrarlo titula su nuevo CD `Hoy, mañana y siempre’

Se dice por ahí que el género salsero está muerto hace rato, pero eso a ”Tito” Nieves le asombra y le da risa. Según él, esta música sigue tan viva como antes; es más, en su caso, hoy día tiene más trabajo que en los tiempos donde se veía a la salsa como la reina absoluta de los ritmos caribeños.

El veterano artista puertorriqueño estuvo de paso recientemente por Miami y habló con El Nuevo Herald sobre su nuevo disco, Hoy, mañana y siempre, y de cómo la salsa continúa siendo popular entre la gente y que, incluso, no ha parado de expandirse y está llegando a casi cada rincón del mundo.

”La salsa sigue vigente, el ritmo se sigue escuchando y bailando, los artistas siguen grabando salsa y se sigue poniendo salsa en la radio. Lo que pasa es que otros ritmos han surgido y ahora hay más competencia por el tiempo en la radio, pero de que sigue viva nuestra música, de eso no me cabe la menor duda”, comentó Nieves.

Y tampoco cabe duda de que si en países como Alemania, Suiza, Japón, Francia, Australia y España esa música llena cada estadio donde salseros como Nieves, Gilberto Santa Rosa, Oscar D’Leon y ”el Canario”, por mencionar algunos, dan conciertos todo el año, es porque el gusto y disfrute de ésta sigue ahí. Otras plazas como Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chicago y Nueva York continúan también siendo de importancia en cuanto a la salsa se refiere. Entonces, ¿dónde es que está muerta esta música?

Quizás la radio tropical ahora busque tendencias musicales más de hoy, con tal de conseguir más audiencia, pero lo cierto es que el ritmo salsero permanece latente en muchas emisoras que prefieren irse a lo seguro y no cambian radicalmente su formato, sólo que añaden algo de lo nuevo al formato original, dejando claro que lo nuevo tiene que probar, con más de uno o dos discos, cuánta credibilidad y longevidad dentro de la música puedan tener. Pero quizás, de todos los géneros, tal vez sean los cantantes de salsa quienes menos requieran vender discos para vivir. Su mayor ingreso proviene de conciertos y presentaciones personales. El mejor ejemplo de ello es Humberto ”Tito” Nieves.

‘Yo creo que, al igual que todos los géneros músicales, la salsa se ha perjudicado con la piratería y las `bajadas’ de canciones en la computadora. Otros dicen que el reggaetón está desplazando a la salsa, pero hay que dejar que la gente hable; al fin de cuentas lo que buscan es que te pongas a decir cosas en contra de otros artistas. Por supuesto que los discos no venden como antes, pero, a diferencia de muchos cantantes, económicamente no dependemos sólo de vender discos, sino de los conciertos y presentaciones personales”, aclara “el Pavarotti de la salsa”.

Hoy, mañana y siempre es un disco producido por Sergio George, con canciones de Jorge Luis Piloto y donde Nieves trae un poco de salsa tradicional, balada y reggaetón. Esa boquita sobresale entre sus seguidores; Terremoto, junto a Fat Joe, representa dignamente al género reggaetonero, y Aunque me veas partir, una suave canción acompañada del violín de Pedro Alfonso, es la mejor de las baladas. Dato curioso en el disco es la participación de Gilberto Santa Rosa en los coros de las canciones. ‘Gilberto estaba en Miami en gestiones personales y yo lo `obligué’ a cantar conmigo”, confesó Tito riendo. Luego añade que “eso es un ejemplo de la hermandad que hay entre nosotros, los exponentes de la salsa; aquí no hay rivalidades”.

En referencia a la incursión del reggaetón en su nueva producción, Nieves dice no tener ningún reparo en seguir grabando una que otra canción con artistas de ese género, siempre y cuando sea una cosa bien hecha y que no ofenda a nadie.

”Todo tipo de música es bienvenida a mi repertorio, siempre y cuando se amolde a Tito Nieves. Tengo muchos amigos artistas que hacen reggaetón y la verdad es que la mayoría de ellos son salseros y saben mucho de salsa. Yo los respeto, pues son nuestra juventud y están dándole alegría a la gente. Siempre estaré ahí por ellos, y seguiremos haciendo cosas musicales juntos, pero, por supuesto, tiene que ser un buen proyecto y no cualquier cosa”, reiteró.

Por lo general, todo cantante considera su último trabajo como el mejor y Tito Nieves no es la excepción. También dice que Hoy, mañana y siempre es su mejor producción, y asegura que tiene un fuerte argumento para apoyar lo que dice.

“Siempre que llega la hora de hacer una producción nueva me esmero como si fuera la última, y no la termino hasta que me convenzo de que se ha hecho lo mejor, pues en caso de que por una desgracia me despida, mi gente y mi público se quedan con lo mejor que pude dar”.

Exit mobile version