Noticias

Tito Rojas: “Qué me importa la piratería, al contrario, me interesa”

Tota
Comparte:
– El gallo, cantó y habló claro. A él no le importa que los piratas que afectan tanto la industria del disco existan aun cuando haya una ley que lo prohíba. Está consciente de ello, pero asegura que cada quien tiene el derecho de ganarse el pan de cada día a su manera. Tito Rojas ve positivo que por lo menos hay quien compra esos discos; sin embargo, reconoce que a todos los artistas les afecta la piratería, y como muestra de ello señaló que ya no cobra lo mismo que cobraba antes.

Rojas, representante de la salsa sensual o erótica con 30 años de carrera artística, visita al país para promocionar su disco número 15 con la casa disquera Musical Productions para hablar a LISTÍN DIARIO de su salud, de su nueva vida sin vicios y hasta para dar consejos a sus colegas salseros más jóvenes.

Confiesa que debió pasar 30 años de trabajo para montarse en una limusina, viajar en primera clase y pedir una suite en un hotel, contrario a lo que le ha pasado con otros colegas que tras convertir un tema en éxito, creen que tienen el poder y la fama garantizada.

El intérprete de “Señora de madrugada” defiende la humildad como uno de los elementos que garantiza el éxito y el cariño del público.

“No es sólo hacer un nombre, sino mantenerse. Hay muchos que comienzan con una sola producción y creen que saltarán a la fama, no es así. No es sólo pegar un disco, es mantenerse. La cuestión es gustarle a todas las sociedades”, insiste.

Lo nuevo

Tras seis años sin visitar tierra dominicana, “El gallo” decidió volver con un disco bajo el brazo, su producción número 15 con el que dice establece un antes y un después en su vida artística y personal.

“Borrón y cuenta nueva” se llama el CD. Los cambios ya los ha comenzado a sentir el artista que abandonó el alcohol, el cigarro y los vicios en general para tener una vida más sana junto a su esposa, dos hijas y sus nietos.

Los golpes que ha recibido a lo largo de los 50 años de edad son los que lo han hecho reflexionar y “encaminar mi vida a Cristo”.

La decisión ha sido sólo de él y por voluntad propia. Hasta el momento no ha tenido que recurrir a ningún centro de terapia, lo único que sí hace es chequearse el corazón con su cardiólogo por algunas dolencias que ya ha superado, pero debe serguir chequeándose.

“No quiero que la gente piense que yo estoy dando un sermón porque no soy un pastor, pero sí soy un siervo y puedo decir que Dios me ha dado muchas cosas bonitas”.

La tercera es la vencida, dice el intérprete de “He chocado por la vida”, que tiene el própósito de “darle pa’, bajo”, a la mala vida.

Ser artista trae muchas satisfacciones, no obstante, hay sacrificios de por medio, esos que según Tito Rojas, hacen que sus cuerpos enfermen.

“Quien no quiere comer en su casa y levantarse a su hora. De ahí es que vienen las enfermedades y muchas cosas. A veces, uno se da mala vida, y no es porque uno quiere”, refiere el salsero puertorriqueño.

Un nuevo contrato con su antigua disquera, Musical Produtions y una vida nueva, son los motivos que tiene Rojas para hacer “Borrón y cuenta nueva”, del que ya suena en la radio criolla “Si me faltas tú”.

Hay ocho temas, hay para todos los gustos, dentro del estilo salsero de “El Gallo”, y hasta un reggaetón, porque “Los salseros no podemos estar ajenos a lo que está pasando a nuestro lado”.

Sobre el ritmo del perreo cuyos principales exponentes son de su tierra, Puerto Rico, donde se incubó el ritmo dice: “Vendrán cosas mejores, lo que no sé por cuánto tiempo vivirán estos ritmos, ya que vendrán otras generaciones que tendrán otros gustos y querrán otras cosas, y uno lo tiene que aceptar”.

Considera que el merengue, la bachata, y la salsa seguirán vivos, no importa lo que haya de por medio, y apunta que ellos (los salseros puertorriqueños), se han enganchado a la fiebre del reggaetón, porque no queda otra opción.

Casi todos los salseros tienen dentro de sus producciones musicales un tema que han bautizado como “salsatón”, con algún intérprete puertorriqueño del ritmo del barrio.

“Es que cada ritmo tiene su momento, y en este momento es la moda, hay que darles la oportunidad a todos”.

En esta nueva producción musical sigue apostando al estilo que recurrió hace muchos años cuando grabó “Sensual”, se trata de la salsa erótica que otros como Frankie Ruiz y Eddy Santiago cantaron antes que él.

“La salsa sensual ha sido mi fuente y mi carta ganadora, “Sensual” ha sido uno de los Cd más comprados y escuchados en la radio, todos los temas fueron éxitos, ha sido mi carta ganadora. Yo también caí porque eso era lo que estaba pasando en ese tiempo”.

De su inicio

Tito Rojas en sus inicios hizo salsa tradicional como la que hacía “La Fania All Star”, pero fue la salsa sensual que lo colocó con su propia orquesta, con fama internacional y posteriormente 30 años de carrera musical.

Tito apuesta a este nuevo reencuentro con el público criollo tras su visita. “No sé en realidad qué fue lo que pasó, porqué tardé tanto en venir y porqué aun cuando yo hice algunas producciones en ese intervalo de tiempo, no vine por estas tierras a promocionarlos”, manifiesta el veterano artista puertorriqueño.

Lo importante, insiste, es que “estamos aquí y que estoy reactivando ese cariño que siempre ha sentido el pueblo dominicano por mi música”. El salsero habla de la posibilidad de volver al país antes de finalizar el año para realizar un concierto, donde todos los dominicanos lo puedan ver.

“Quiero que mi gente de Dominicana me vea, francamente podría cantar hasta gratis. Mi intención es cantarle a todo el mundo, quiero ir a donde no he llegado, a Puerto Plata, al Cibao y a todos los otros pueblos del país”.

Tiene muchas anécdotas en las que intervienen los dominicanos.

“Siempre me han querido, dondequiera que voy hay una legión grande de criollos que siempre me han promulgado su cariño, es algo que valoro. Por eso quiero venir al país pronto a hacer un gran concierto”.

Tito Rojas, fue uno de los primeros salseros que subió al escenario del Festival Presidente de Música Latina, en el Estadio Olímpico de la capital dominicana. “Fue una experiencia muy linda, mucha gente, todavía lo recuerdo”.

El salsero se encuentra de gira promocional. Antes de llegar al país, pisó ciudades de Estados Unidos, donde está presentando su nuevo producto musical que lanzó bajo el sello Musical Productions.

“Estamos promocionando el disco mundialmente y por eso hemos llegado a Dominicana. En este nuevo disco tengo un poco de todo y quiero borrar lo pasado, y comenzar una nueva vida”, reitera el veterano salsero.

Exit mobile version