TNT y Domingo Quiñones defienden en sus líricas «lo de aquí»

Tota

Para el salsero Domingo Quiñones y el rapero TNT es esencial que a la hora de grabar un tema a dúo exista «buena química» para así transmitirlo al público.

Eso fue, precisamente, lo que les sucedió a ellos durante la tarde de ayer, lunes, cuando TNT visitó el estudio de grabación de Domingo Quiñones, ubicado en su residencia en Carolina, para unir sus voces en la canción «Don Peyo».

«Don Peyo», una fusión de hip hop y salsa, será incluida en el disco del rapero «Al César lo del César», que saldrá a la venta entre septiembre y octubre de este año.

César Farrait, nombre de pila de TNT, comenta a PRIMERA HORA que como seguidor de la salsa, quiso crear a «Don Peyo» como un personaje que «simboliza al jíbaro y agricultor que va a la ciudad a vender los productos que labra en su finca».

El que también es actor, que conoció a Domingo Quiñones a través de Robert García, el productor musical de su álbum, añade que «al Don Peyo cruzar la calle ve otras tiendas extranjeras con productos de afuera sin vender lo suyo».

«En población (los puertorriqueños) somos la mayoría y se nos trata como minoría (en nuestro país). Tenemos la mente que lo de afuera es mejor y no es así. Sacas un disco de rap y te lo piratean, y si sale uno de Jay-Z o 50 Cent (ambos cantantes afroamericanos de hip hop) lo apoyan, pero al de aquí no», manifiesta.

Por eso, como parte del contenido del tema, el exponente de reggaetón escogió la línea comercial, al criticar la insistencia de los puertorriqueños por comprar productos del extranjero en lugar de apoyar lo confeccionado en la Isla.

Igualmente, critica la preferencia de los televidentes por los programas enlatados, en lugar de los nacionales.

«Si te pones unas tenis marca Puerto Rico te critican porque eres un charro y un jíbaro. Tienes que usar Timberland para que estés a la moda. Yo hago hip hop más que reggaetón y las emisoras no lo tocan porque no vende, pero tienen a los americanos (que cantan hip hop) sonando», expone.

Domingo Quiñones, por su parte, optó por destacar en su estrofa nuestro valor cultural e histórico como pueblo al mencionar, a manera de ejemplo, que el grupo The Four Amigos, que cantaba junto a Elvis Presley, era de puertorriqueños. Asimismo anota que el Cuarteto Los Hispanos le cantó a la reina Isabel.

El sonero no ha sentido que la salsa sufra de algún rechazo, a diferencia de lo que opina su colega en torno al hip hop. Destaca, en tanto, que «he tenido el apoyo de la gente. Nuestro género lleva muchos años y no creo que ningún compañero se queje por el éxito del reggaetón».

Es la primera vez que TNT graba un tema con un salsero, pero no es el caso de Domingo Quiñones, quien ya había grabado anteriormente con Ivy Queen, Héctor & Tito, Vico C, Johnny Prez y La sista.

Se disfruta su «look» rapero

A su encuentro con TNT, Domingo Quiñones lució gorra, camisa y mahón holgado, tenis blancas, cadena de oro blanco con una cruz, pulsera y sortija, atuendos del blinblineo de los raperos.

Reconocido con el epíteto de «El más que canta», el salsero asegura que «nunca he creído en los estereotipos. He ido a las tarimas en tenis, chancletas, zapatos, corbata, chaqueta y hasta en camisa…».

«Este género es una subcultura y su imagen (la de los exponentes de reggaetón) refleja quienes ellos son, como también su tumbao al caminar y la ropa. Siempre me ha gustado lo cómodo que visten y el blinblineo», precisa.

Enseguida, TNT le interrumpe para recalcar que «para llevar una subcultura hay que vivirla».

CONTENIDO PATROCINADO