Venerado El Gran Combo en Italia

Tota

– Transcurridos 44 años de la fundación de El Gran Combo de Puerto Rico, don Rafael Ithier, su director y fundador, sigue siendo ídolo de multitudes.

En su isla lo adoran, en Centro y Sudamérica lo veneran y en tierras europeas lo reverencian.

Ayer, viernes, cercano al mediodía, el veterano músico de 79 años de edad arribó a la ciudad de Roma, en Italia, para presentarse con su agrupación en el Festival Mundial de Salsa, un evento musical y bailable que es considerado entre los más importantes del género en el mundo y que este año tiene lugar en las instalaciones de la Fiera di Roma.

La presentación de “Los Mulatos del Sabor” en esta actividad es la actuación más esperada por los amantes de la salsa en la Europa occidental. Italianos, españoles, alemanes, franceses, cubanos, peruanos y dominicanos esperaban con ansias el viernes por la primera de dos actuaciones que realizarán en estas tierras los músicos puertorriqueños, a quienes consideran una gloria de la música antillana.

Al paso por las instalaciones del hotel romano Aran Park, donde se hospedan los integrantes de El Gran Combo y en el que pernoctan cientos de concursantes del Festival, se escuchaba a la gente comentar sobre la participación del grupo.

Hubo quienes identificaron de inmediato a algunos de los miembros de la agrupación y se detenían a profesarles su admiración.

Rafael Ithier vivió esa experiencia en un par de ocasiones en el tránsito de su habitación al salón comedor.

“Esto es bien interesante. Aquí, particularmente en Europa, hay muchos latinos (residiendo) y nos apoyan, pero también hay muchos nacionales que les gusta la salsa de los puertorriqueños. Eso nos ha pasado en varios lugares, como en Toulouse (Francia), donde fuimos a hacer una presentación hace dos años, llenamos a capacidad y no había un solo latino, todos eran franceses. Claro, ellos no entienden nuestras letras pero el ritmo les interesa… les llega el sabor de nuestra música”, manifiesta el veterano líder del grupo a PRIMERA HORA, para quien esta es la quinta vez que se presenta en Roma.

Rafael Ithier admite que las experiencias que vive día a día con el grupo que fundó en 1962 le llenan de satisfacción, pero, ante todo, reconoce que el secreto del éxito le pertenece a todos los integrantes del colectivo.

Agrega que la fórmula de su triunfo está en los lazos de unidad que han prevalecido entre todos los miembros del combo a lo largo de más de cuatro décadas.

“Somos un matrimonio grande, nos aceptamos con nuestros defectos y virtudes”, confiesa.

De hecho, las relaciones entre los integrantes de El Gran Combo son excelentes y son pocos los instantes que impera entre ellos la formalidad. Por el contrario, son primorosos conversadores y bromistas que no se cansan de narrar las anécdotas que han acumulado en tantas andanzas juntos.

Entre ellos brilla siempre el buen sentido del humor, resaltado por el espíritu gracioso de Eddie “La Bala” Pérez, Tati Maldonado, Papo Rosario y Charlie Aponte, que son de los más sagaces del colectivo.